Mató a puñaladas a su hermano y a su mamá por herencia
- domingo 23 de enero de 2022 - 12:00 AM
La mañana del 22 de noviembre de 2021, las clientes del peluquero Mauricio Leal se quedaron esperándalo para que las atendiera.
Mauricio nunca llegó a su negocio, había enviado un mensaje por whatsapp a su conductor, en el que le decía que tomara el día libre y no volvió a escribir.
A sus empleados esos mensajes le parecieron raros y decidieron ir a investigar a su casa, ubicada en un sitio llamado La Calera, en las afueras de Bogatá.
Uno de los trabajadores encontró una de las ventanas del inmueble abierta y entró. Allí descubrió en una habitación los cuerpos apuñalados de Mauricio y de su madre Marlenys Hernández, de 67 años de edad, tirados sobre la cama, sobre un charco de sangre.
Inmediatamente llamaron a la Policía. Las autoridades hallaron en la escena una carta en la que Mauricio, supuestamente, había escrito: ‘Los amo, perdónenme, no aguanto más. A mis sobrinos y hermano les dejo todo. Todo mi amor, perdóname, mamá'.
Al principio la Policía colombiana pensó que se trataba de un homicidio y suicidio. Sin embargo, las piezas del puzzle no encajaban. Las heridas que mantenía Mauricio en diferentes partes del cuerpo no correspondían a un suicidio.
Además, hallaron el arma blanca y la empuñadura de un segundo cuchillo al que le faltaba la hoja de metal.
De acuerdo a las primeras pesquisas la muerte de Leal y su madre había ocurrido entre el sábado 20 y el domingo 21 de noviembre.
Las investigaciones determinaron que alguien se había hecho pasar por el peluquero cuando envió mensajes de whatsapp a sus colaboradores.
Tras varias pesquisas, las autoridades llegaron a la conclusión de que Mauricio y su madre habían sido asesinados.
El pasado 14 de enero Yhonier Leal, el hermano de Mauricio, fue aprehendido y en su casa la Policía halló número de cuentas y registros de propiedades con los que pretendía heredar los bienes que había dejado su hermano.
Yhonier confesaría más tarde que había asesinado a su hermano y a su madre.
Además, tenía cortadas en las manos y en primera instancia alegó que se los había producido con una tijeras y después dijo otra versión, que se había lastimado con unas piedras.
¿Quién era Mauricio?
Mauricio era un reconocido peluquero colombiano, de 47 años de edad, quien se había ganado la fama de haber peinado a muchas reinas de belleza y celebridades locales de su país.
Se cuenta que empezó lavando cabellos y barriendo peluquerías de otros. Más tarde abrió su propio negocio.
Antes de eso había viajado a Estados Unidos hasta que regresó a su país para dedicarse a la peluquería, negocio que aparentemente le dio buenas ganancias y le permitió comprarse una lujosa residencia.
No así su hermano, que según testigos, era un hombre fracasado y sin ningún tipo de emprendimiento.
Mauricio, antes de ser asesinado, tenía planes de trabajar con la organización Miss Universo y Victoria Secret.
Lavado de dinero
Allanamientos recientes realizados por la fiscalía colombiana a varias de sus propiedades, determinaron que al parecer el peluquero tenía vínculos con el narcotráfico y había abierto tres cuentas corrientes con algo más de medio millón de dólares. Su negocio de peluquería era derivado presuntamente producto de lavado de dinero.
La policía cree que el negocio del estilista, por muy boyante que fuera, no podía generar esas ganancias.
Este doble homicidio ha estremecido la sociedad colombiana.
El presunto homicida, tras confesar su doble crimen, pidió perdón a su familia y a sus hijos y prometió que jamás volverá a ocurrir.
Los colombianos aún esperan la pena que recibirá Yhonier por haber matado a su hermano y a su mamá de manera tan brutal.