Devoradas por la cordillera

La muerte de Kris Kremers y Lisanne Froon permanece en el misterio, pero se descarta que fueran asesinadas por los indígenas, así como tampoco violadas
  • domingo 30 de septiembre de 2018 - 12:00 AM

MISTERIO

El contacto con la naturaleza y el bosque virgen, disfrutar del aire puro y el melodioso sonido de la corriente de agua pura, con el acorde incomparable de cantos de aves exóticas, es una experiencia romántica y a la vez envidiable.

Kris Kremers y Lisanne Froon, de 21 y 22 años respectivamente, buscaban este lugar y viajaron desde Holanda, su país natal, en primera instancia a Costa Rica, donde pasaron algún tiempo, luego se dirigieron a Panamá, por la frontera en el río Sixaola, en la provincia de Bocas del Toro.

En esa provincia, se hospedaron en un hostal de una isla, donde disfrutaron de la playa, los mariscos y el paisaje natural. Un folleto publicitario en la recepción del pequeño hotel, cuya información describía el distrito de Boquete y sus encantos naturales, entre ellos el conocido sendero ‘El pianista', llamó poderosamente la atención de ambas jóvenes.

Lisanne y Kris, recibieron buena información y quedaron enamoradas de Boquete. El propietario del hostal en la isla, les hizo la conexión con el otro lugar de hospedaje llamado ‘Mamallena', en Boquete, provincia de Chiriquí, y este envió un transporte a buscarlas a Changuinola.

Instaladas en el paradisiaco lugar, hasta finales de marzo, duraron poco tiempo hospedadas en ‘Mamallena', porque recibieron invitación de los dueños de una residencia que operaba como hostal particular y cuyo costo era ínfimo y acorde con lo que ellas buscaban: aprender el idioma español y conocer la cultura local en el ambiente ideal boqueteño.

A los pocos días, hicieron contacto con Casa Esperanza con el propósito de realizar una labor social en sus ratos de ocio durante su estadía en Boquete.

El inicio

Luis Ernesto Quintero, vive desde hace 35 años en Arco Iris, Palo Alto, distrito de Boquete, una de las comunidades muy cercanas a la entrada de 'El Pianista', comentó que desde que llegaron habló con una de las dos jóvenes, quien estaba interesada en caminar por el referido sendero: ‘me preguntó de dónde vino el nombre, le dije que el nombre se debe a un señor que vivía en la parte de arriba de la finca, por donde pasa este camino, él tocaba piano, de ahí el nombre', explicó.

Quintero, quien es además, un experto guía turístico, certificado por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), relató que el día 2 de abril, luego de descubrir que las chicas holandesas no regresaron de la cordillera, un grupo de cuatro personas se alistaron e iniciaron la búsqueda por sí mismos.

‘Nos preparamos con comida, agua y medicinas para varios días y los perros que nos ayudaban, éramos cuatro personas de aquí de Arco Iris, subimos hacia la montaña el día 2 y regresamos el día cinco sin resultados', recordó el veterano guía.

El 1 de abril de 2014, Lisanne y Kris salieron, después de tomar el desayuno, hacia la cordillera central, con algunos pertrechos personales, tarjetas de un seguro de Holanda, unas botellas de agua, sus teléfonos celulares, algunos comestibles y 84 dólares dentro de una mochila, según el expediente fiscal fue encontrado entre los restos.

Hernán Mora, fiscal de Homicidios de la provincia de Chiriquí, recibió la investigación en su etapa final. Indicó que fue dos días después de su salida hacia la montaña, que las personas quienes las conocían, las echaron de menos y pusieron la denuncia.

La búsqueda

‘Se inició la investigación con la visita a la casa donde ellas se hospedaban, ahí se encontraron algunas pertenencias', indicó Mora.

El Ministerio Público, el Sinaproc, la Policía Nacional, un grupo de guías expertos conocedores del territorio montañoso, así como familiares y voluntarios holandeses se sumaron a un equipo interdisciplinario para rastrear a las dos jóvenes.

La búsqueda fue suspendida por un tiempo y retomada días después, a finales de abril.

El 18 de junio, el equipo encontró una bota del pie izquierdo, con los restos óseos de Kris Kremers dentro, posteriormente, una costilla y un hueso del fémur perteneciente a Lisanne Froon, fueron hallados.

Sin embargo, unos lugareños de Bocas Del Toro, de forma fortuita, encontraron una mochila de una de las dos chicas en un sitio cerca al río Colubre.

Casi simultáneamente, el equipo de búsqueda que caminaba desde Boquete hacia el sitio donde se toparon las mochilas, en Bocas del Toro, encontró la bota del pie izquierdo con los restos óseos dentro, luego de los análisis se determinó que pertenecían a Kris Kremer y un fémur de Lisanne Froon. Además, se encontró un hueso del coxis, una costilla, entre otros restos óseos.

Bolívar Espinosa, fiscal adjunto de Homicidios en la provincia de Chiriquí, acompañó en la búsqueda y recuperación de los restos de las infortunadas jóvenes.

Subraya que los análisis forenses, realizados por el antropólogo forense, doctor Mair Sittón, arrojaron que no hubo violencia, violación sexual ni tampoco traumas en los pocos despojos que se analizaron de ambas chicas.

Espinosa detalló que dichos análisis fueron confirmados por expertos europeos, quienes quedaron satisfechos con la investigación que realizó el Ministerio Público. Recordó que no se hizo necropsia, sino análisis forense, ya que no se tenían los cuerpos completos.

¿Qué pasó con ellas?

Sin dar lugar a la especulación, El Siglo visitó Palo Alto, en Boquete, donde comienza el camino llamado 'El Pianista', ruta que tomaron Lisanne y Kris. En el sitio, el ya citado guía Quintero, según explicó, la cordillera está poblada por animales salvajes como: ocelotes, una especie de lobos y coyotes y variedad de serpientes venenosas, entre otras especies propias de esa zona templada.

Por ello, Quintero piensa que las holandesas pudieron haber sido atacadas por uno de estos animales salvajes de forma sorpresiva o a traición, quedaron heridas y, posteriormente, fallecieron por las lesiones o por deshidratación.

El guía recomienda a todo turista nacional o extranjero, que quiera entrar a esta zona, hacerse acompañar por una persona especializada que conozca el lugar, lo que hay en él y cómo manejarlo.

José Donderis, director del Sinaproc, es oriundo de Boquete y estaba en ese lugar. Advirtió que 'El Pianista' no está catalogado como sendero turístico porque no reúne tales condiciones.

El fiscal Mora, por su parte, considera entre otras causas probables que Lisanne y Kris pudieron haber sido devoradas por la propia jungla, dado que ‘es una selva con huecos, con senderos, rocas, caminos falsos, que a cualquiera lo puede despistar'.

Mora destacó que el despacho de la Fiscalía de Homicidios recibió a un vidente llamado ‘Horacio', que dio algunos datos sobre la ubicación del lugar, pero no se acreditó porque se trata de una investigación científica.

Sus muertes pudieron haber sido producto de una cabeza de agua, una posible caída al intentar cruzar el caudaloso río o que, algún animal las atacó.

Esta opinión es acorde con los datos suministrados por el fiscal adjunto Espinosa, y revelan que la única mochila encontrada estaba sostenida a una roca en medio del río, mientras que, los restos fueron hallados cerca al cauce.

La ropa, la otra mochila y gran parte de los dos cuerpos nunca se encontraron.

Según la fiscalía de Homicidios en Chiriquí, la investigación y análisis hechos por el antropólogo forense Sittón, determina que no hubo violencia ni trauma. Sin embargo, existe la probabilidad de que fallecieran deshidratadas o por inanición.

Tal vez al tratar de cruzar el río fueron arrastradas hasta el lugar donde se encontraron sus restos.