Condenan a 11 de los capturados en operación "Escorpión"
- lunes 06 de marzo de 2023 - 3:23 PM
La Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas logró, después de cinco días de audiencia de solicitudes múltiples, se diera por presentada la formulación de cargos por la presunta comisión del delito de reunión y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas para todas las personas aprehendidas en la operación Escorpión , se validaran 11 condenas mediante acuerdos de pena y se impusiera, a solicitud de la Fiscalía, detención provisional para 20 de personas.
Además, se ordenó una detención domiciliaria y una notificación periódica con impedimento de salida del país, medidas estas que fueron apeladas por la Fiscalía.
Durante el desarrollo de esta audiencia, que se inició el pasado miércoles 1 de febrero, 11 de ellos se acogieron a un acuerdo de pena de 60 y 100 meses de prisión por el delito de reunión y conspiración para cometer delitos relacionados con droga. La pena principal fue sustituida por trabajo comunitario a 10 de los sancionados. Además, se les impuso como pena accesoria una multa de B/.500.00 pagaderos al Tesoro Nacional en un periodo de un año, una vez cumplida la pena principal.
Los defensores técnicos particulares, del Instituto de la Defensa Pública y el Ministerio Público, anunciaron recursos de apelación contra las medidas cautelares impuestas. La audiencia quedó programada para el próximo 14 de marzo, a las 8:30 de la mañana.
La operación “Escorpión” tiene su génesis el 20 de enero de 2022, con el inicio de la investigación de dos grupos criminales arraigados en el distrito de San Miguelito, los cuales utilizaban las costas del Pacífico panameño para receptar sustancias ilícitas en grandes cantidades, transportadas en embarcaciones (lanchas rápidas) procedentes de Colombia.
La investigación llegó a determinar que, una vez la droga ingresaba al territorio panameño, era almacenada y custodiada para luego ser enviada en tráfico a la frontera entre Panamá y Costa Rica; además, mediante la contaminación de carga contenerizada, teniendo como destino final los Estados Unidos de América y el continente europeo.