¡Blanqueo! A Rico Pineda le confiscaron importante suma

El Ministerio Público solicitará la detención para 24 personas y el reporte para una mujer embarazada
  • miércoles 21 de agosto de 2024 - 12:00 AM

Este martes se produjo la aprehensión de Abraham Rico Pineda, hijo del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Raúl Pineda, por parte de unidades de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), dentro del proceso penal que se le sigue tanto a este como a un grupo de 28 personas, vinculado a la Operación Jericó.

El procurador General de la Nación, Javier Caraballo, señaló a últimas horas de la tarde que el grupo criminal desarticulado en la referida operación, recibía droga de integrantes de la organización delictiva en Colombia y la enviaba por tierra, saliendo por Costa Rica hacia México.

“A este señor [Rico Pineda], según los elementos probatorios reunidos por la Fiscalía de Drogas, se determinó que está persona colaboraba con este grupo criminal coordinando acciones tendientes a configurar el delito de blanqueo de capitales, en uno de lo eventos está persona coordina y entrega una cantidad importante de dinero que posteriormente fue incautada por las autoridades”, dijo Caraballo.

Entre los prófugos por capturar hay ocho personas entre colombianos y panameños que se encuentran en Colombia, añadió Caraballo.

Los abogados Orobio y Ángel Álvarez solicitaron al tribunal una audiencia de afectación de derechos, justificando su petición en que era ilegal por parte de la Policía Nacional de la publicación de la foto y una recompensa de $25 mil a quien diera información sobre la ubicación de Pineda.

El abogado Ángel Álvarez Torres, defensa técnica de Pineda, solicitó al tribunal que se negara la publicación de la foto de Abraham Rico Pineda por parte de la Policía Nacional, bajo el sustento de que supuestamente no había una orden del Ministerio Público para esta publicación, así como una recompensa de $25 mil por información que diera con su paradero.

De igual forma, la defensa técnica solicitó, argumentando falta de acceso a la plataforma del expediente de esta investigación, realizar la imputación del señalado de tráfico de drogas y blanqueo de capitales, este martes, pero tal petición también fue rechazada.

La jueza de garantías, Marlenis Boutet, durante la audiencia de este martes 20 de agosto, resolvió las dos peticiones de afectación de derechos solicitada por la defensa técnica particular dentro de la investigación seguida en contra de Abraham Rico Pineda.

Boutet rechazó las dos solicitudes de afectación de derecho anunciadas por la defensa técnica particular, al considerar que al ciudadano no se le ha violentado su derecho al publicar su nombre e imagen en los medios de comunicación y tampoco se le ha vulnerado el derecho a defensa.

Pineda debe seguir el proceso de filiación y su revisión en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) para entonces presentarse nuevamente ante el tribunal para realizar una audiencia de solicitudes múltiples donde el Ministerio Público pedirá la legalización de la aprehensión, la imputación de cargos y las medidas cautelares correspondientes.

“Cuando alguien es llamado a la justicia lo hace para que se presente ante un tribunal, habitualmente las citaciones de un agendamiento lo hace previamente el Ministerio Público, quien pide la audiencia y se le comunica [al señalado] (...) en este caso el Ministerio Público no había hecho ninguna petición porque está más concentrado a dar información a ustedes y en colgar avisos de recompensa y demás pese a que ya la persona tenía una audiencia, en lugar de dar cumplimiento a lo que la ley exige”, planteó Álvarez.

comments powered by Disqus