Técnicos en Urgencias Médicas, héroes que salvan vidas en tiempos de desastres
- lunes 14 de octubre de 2024 - 4:20 PM
Los técnicos en urgencias médicas de la Caja de Seguro Social (CSS) saben que la experiencia, conocimiento, las constantes actualizaciones, la empatía y el heroísmo, son sus principales armas para competir contra el reloj y arrebatarle vidas a la muerte.
El Dr. Carlos Cerrud, jefe del Departamento de Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Traslado de Pacientes destacó algunas de las cualidades que debe poseer este personal tanto en actitud como en aptitud.Resaltó que los técnicos en urgencias médicas son profesionales entrenados en ciencias médicas básicas, conocedores de la anatomía y fisiología humana, preparaciones que les ayudan a interpretar los padecimientos de una persona, con el apoyo de equipos médicos y tecnológicos especializados.
Hay dos áreas que son su campo de acción y son las comunicaciones y las ambulancias, vehículos especialmente acondicionados con elementos de cura y auxilio y que tienen como destino, el transporte de heridos, accidentados y enfermos.Con una fuerza laboral de aproximadamente 250 miembros, este valioso capital humano, trabaja distribuido en turnos rotativos para así cubrir urgencias las 24 horas del día a nivel nacional.
Explica el jefe de este servicio que dichos técnicos cuentan con especializaciones para atender pacientes que requieren de soporte avanzado de atención de pacientes críticos. Entre estos conocimientos está el poder hacer el triage, que no es más que la identificación de los pacientes de acuerdo a su gravedad para así poder trasladarlos.
El estar al día en este tipo de atenciones, les ha llevado académicamente a prepararse en otras áreas, por lo que muchos de ellos cuentan con una segunda especialización en gestión de riesgo, en la que están adiestrados para efectuar evaluaciones en las unidades ejecutoras, en cuanto a deficiencias que puedan tener desde el punto de vista estructural, para la colaboración y para la gestión de las evacuaciones en estas instalaciones de salud en tiempos de desastres.Una de las anécdotas que recuerda con especial admiración del equipo que dirige es cuando en una ocasión se presentó una emergencia médica en un edificio de 12 pisos, donde un paciente sufría una insuficiencia respiratoria y su situación era crítica.
La altura y la falta de un elevador fue un obstáculo que sortearon, y sin chistar subieron hasta donde se encontraba el afectado, vía escaleras con los pesados aparatos, para colocarle los implementos que lo estabilizarían.
En Panamá se celebra cada 10 de octubre, el Día del Técnico en Urgencias Médicas, donde se exalta la labor tan encomiable que realizan, con la que han podido salvar la vida de miles de nacionales y extranjeros que han adoptado este país como su hogar.