Vuelos de repatriación migratoria inician el martes
- domingo 18 de agosto de 2024 - 1:00 AM
El gobierno panameño se encuentra preparado para dar inicio al plan de repatriación, el próximo martes 20 de agosto. La medida busca devolver a sus países de origen a los migrantes que a diario cruzan la peligrosa selva del Darién con destino a norteamérica.
El presidente José Raúl Mulino, en una entrevista difundida por Univisión, recordó que la mayor parte de los migrantes irregulares que llegan al territorio panameño, son de nacionalidad venezolana.
“Lo lamento en el alma, sinceramente, pues yo se muchos de ellos porque huyen, la crisis política de Venezuela los está ahorcando, y buscan otro sueño”, sostuvo y reiteró su propuesta de conceder asilo político al presidente Nicolás Maduro, pero aclaró que sería una medida temporal.
“Yo no he ofrecido asilo permanente. Si ese señor decide irse y necesita un país puente, Panamá ofrece su territorio para recibirlo y de allí que vaya para donde sea que se le haya concedido su destino final”, remarcó.
El jefe del Ejecutivo recordó que la operación repatriación migratoria, forma parte de un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, quienes proporcionarán los aviones sin costo alguno para Panamá.
“Reitero, en su problema. La frontera de Estados Unidos está en Panamá no en Texas”, recalcó.
El mandatario había adelantado que se había realizado un primer vuelo, pero con financiación propia y que esperaban realizar otro, para transportar a ciudadanos con perfil criminal.
El acuerdo binacional, firmado el pasado 1 de julio, establece un financiamiento estadounidense de $6 millones para estos vuelos e incluye el traslado de migrantes a Colombia.
Mulino también se refirió al drama humano que atraviesan los migrantes en busca de mejores días.
“Familias desgarradas, niños de 5 ó 6 años que sus padres se han muerto en la travesía y ahora los tenemos en albergues en Panamá, que no sabemos quienes son, ni como se llaman”, narró.