Un vistazo al estado actual de las carreteras en las comarcas indígenas

 En este artículo nos ocuparemos de los primeros 4 territorios indígenas y el estado actual de sus infraestructuras viales 
  • lunes 30 de enero de 2023 - 12:00 AM

Existen 6 comarcas indígenas en el país: Ngäbes-Buglés, Gunayala, Madungandi, Wargandi, Emberá Wounaan y Nazo. En este artículo nos ocuparemos de los primeros 4 territorios indígenas y el estado actual de sus infraestructuras viales y toda una serie de necesidades vitales de su población.

La comarca Ngäbe Buglé, localizada hacia el occidente del país colinda con las provincias de Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro. Existen caminos, trochas y carreteras que dan salida a esas provincias. Recorrimos el lado chiricano por los distritos de San Félix y Tolé llegando al distrito comarcal de Besikó y Nole Duima y transitamos la carretera San Juan-Quebrada Hacha hasta Lajero y Camarón Arriba.

La carretera tiene una extensión de un poco más de 20 kilómetros asfaltada y tramos con adoquines. La otra carretera por Tolé inicia por Buenas Aires, pasando por Alta Caballero, Cerro Sobrero Hasta Chichica.

Los primeros tramos son transitables, pero mejora enormemente en la intersección con Cerro Sombrero-Chichica que posee las mismas características que el primero. Aún quedan inversiones del estado pendientes en esa región, y sabemos que hay carreteras que están pendiente de ser rehabilitadas y otras en construcción.

Por su parte, la comarca Gunayala que se ubica en el extremo nororiental de Panamá, solo tiene una sola vía terrestre de acceso por Llano Gardi. Fue abierta hace un poco más 20 años, pero su estado actual es de total abandono, llena de huecos, con erosiones y deslizamientos constantes.

A pesar de su deplorable condición se sigue utilizando. Ya existe orden de proceder para su mejoramiento, pero hasta la fecha no han iniciado las obras.

Existe una segunda vía de acceso en proyecto hacia el sector oriental de la comarca, se trata de la carretera Mulatupu Mordi que conectaría Gunayala con la provincia de Darién-Panamá a través de Wargandi.

Este proyecto carretero se empalmaría con el tramo de Palmira, Aguas Frías 2. El gobierno conoce del proyecto, no obstante poco ha hecho al respecto, pero el Congreso General Guna realiza su esfuerzo para concretarlo.

Este segundo camino beneficiaría a mas de 20 mil habitantes y mejoraría la calidad de vida de los habitantes de la región.

La comarca Madungandi solo tiene acceso a la carretera deteriorada de la Panamericana que va desde Chepo-Panamá hasta Darién. Solo sus comunidades Aguwayala, Waagandi, Idedi entre otros que se sitúan a orillas y la usan de manera directa, el resto de los poblados que se localizan en el interior del territorio o bordeando el lago Bayano deben transitar por trochas y caminos o por el lago para suplir sus necesidades básicas. El tramo más crítico va desde Cañita hasta Idebi con muchos desniveles, huecos y parches.

Finalmente, la comarca Wargandi, situada entre Darién-Gunayala y Panamá, tiene 2 vías de acceso a la carretera Panamericana, provincia de Darién. El primero a la altura de Curva se interna por un promedio 2 a 3 horas hasta la comunidad de Wala. La segunda vía se toma a la altura de Aguas Frías 2 en dirección a La Palmira, así se llega a la comunidad de Mordi. El tercer poblado de la comarca llamada Nurna usa la mayor parte de la temporada el camino por Wala. De este pueblo se sigue a pie por unos 45 minutos hasta llegar a Nurna.

Ambos caminos son de tierra y piedras han sido mejorados constantemente por esfuerzo e inversión de sus comuneros debido a la falta de apoyo estatal y de esa manera han logrado construir puentes y vados a su ingenio con tal de mantener abierta y transitable las vías.

El autor es educador

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