Urge plan que frene ingreso de más carros
- lunes 27 de abril de 2015 - 12:00 AM
SATURACIÓN
El crecimiento sin control del parque vehicular en el país, cifra que alcanza el millón 98 mil vehículos, ha provocado que el gremio empresarial considere que ya es hora que el gobierno intervenga con un plan ante la crítica situación.
La estrategia que debe implementar el estado, según los empresarios está ligada con las mejoras del transporte público.
Y es que la falta de estacionamientos, vías colapsadas y el deficiente servicio público de transporte complican el hecho de que cada año ingresen más vehículos al territorio, pues solamente al cierre del 2014 habían ingresado más de 60 mil automóviles nuevos a las carreteras panameñas.
Uno de los que plantea esta propuesta es el presidente de la Comisión de Urbanismo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Fernando Maduro, quién señalá que el gobierno debe inviertir más en la línea 1 del Metro y en crear carriles especiales para que solo transiten los metro buses.
La idea es reducir la cantidad de automóviles en las calles, en los que solo viaja una persona y aumentar el número carros en el que viajan varios usuarios (transporte público).
‘Esta sería la única manera en que la empresa privada no se vea tan golpeada', concluyó Maduro.
Lo que pasa en Panamá, es que hay una saturación de vehículos y la clave para que esto se controle, es que el gobierno le preste atención al transporte público, planteó el expresidente de (APEDE) Fernando Aramburú Porras.
Porras, tomó como ejemplo a los habitantes de la ciudad de New York, en los Estados Unidos, que no utilizan sus carros para transitar por ella, si no que lo hacen a través de las líneas del Metro y el transporte público, porque es eficiente.
‘En la medida que se mejore la calidad del transporte público, la gente no tendrá la necesidad de comprar un carro', señaló Porras.
Esto solo sucederá cuando el transporte colectivo o en Metro Bus en el caso de Panamá, tenga competencia.
Pero la saturación no es el único problema ya que en la pasada administración, la exalcaldesa, Roxana Méndez, planteó la construcción de estacionamientos soterrados en la capital para aliviar la falta de aparcamientos, pero la actual administración canceló dos de los seis contratos.
El pasado 6 de abril, el alcalde José Isabel Blandón, anunció que en los próximos 18 meses estarían listos 400 nuevos aparcaderos ubicados debajo del parque Francisco Arias Paredes.
Otra de las alternativas que plantean el tranportista empresario, como Fernando Ríos y que representante del Sindicato de Transporte de Carga de Chiriquí es que se creen terminales de carga y descarga a las afueras de la ciudad como el Puente Centenario.
Según Ríos, esta podría ser una alternativa para evitar la cantidad de vehículos en las calles y por consiguiente los tranques.
¡Sin estrategia!
El llamado de los empresarios, cae saco roto, porque el gobierno nacional actualmente no cuenta con plan ó metodo a corto y a largo plazo para mitigar el crecimiento desordenado del parque vehicular, de acuerdo al director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
Según Gónzales el gobierno no trabaja en un plan, sin embargo lo que están haciendo es que construyendo nuevos medios de transporte como la Línea 2 del Metro que llegará hasta La Doña y negociando con la empresa Mi Bus, para mejorar la flota de este servicio.
Tampoco tiene un plan de estacionamientos en la provincia de Panamá, donde se concentran el mayor número de vehículo. Pues solo se ha proyectado la creación de al menos mil estacionamientos, pero para el distrito capital.