- jueves 05 de junio de 2025 - 12:00 AM
Daños. Al menos siete ventanas y equipos de alto valor resultaron afectados, según informó la Universidad de Panamá (UP), tras el uso del vehículo antimotines conocido como “El Pitufo” durante las protestas del pasado 2 de junio. De acuerdo con la denuncia, supuestas unidades de la Policía Nacional habrían hecho uso excesivo de la fuerza en los alrededores del Campus Octavio Méndez Pereira.
El defensor de los universitarios, Gilberto Marulanda, detalló que los daños impactaron directamente el edificio de la Facultad de Medicina, que alberga los departamentos de Fisiología Humana, Microbiología Humana y Bioquímica y Nutrición. Señaló que también se comprometieron áreas clave para la investigación y docencia, esenciales para la formación médica del país.
Marulanda adelantó que evalúa presentar la quinta denuncia formal contra la Policía Nacional por presuntas vulneraciones a los derechos universitarios.
“Estas acciones constituyen una grave afrenta a la autonomía universitaria y a la integridad de quienes hacen vida académica en nuestros recintos. La Universidad de Panamá es un espacio de ciencia, pensamiento crítico y servicio al país, no un campo de batalla”, enfatizó.