Universidades estatales bajo denuncias por anomalías
- miércoles 29 de mayo de 2024 - 1:00 AM
QUEJA. Una querella penal contra el rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Víctor Luna y otros directivos de esta entidad de educación superior, incluyendo a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, fue presentada ayer ante la Procuraduría General de la Nación.
El comandante Manuel Marino destacó que persisten las anomalías en torno a la contratación de profesores no idóneos y a través de tráfico de influencias.
“La UMIP ha sido secuestrada por un grupo político. Designan profesores de a dedo sin ser idóneos y mucho menos tener la experiencia para hacerlo”, destacó Marino.
Por su parte el abogado Donaldo Sousa, sostuvo que la querella ha sido interpuesta en representación de al menos cinco personas víctimas de persecución y acoso laboral.
“Tenemos por ejemplo al presidente del Comité Electoral, que está siendo perseguido para tratar de modificar las elecciones a favor del actual rector” agregó Sousa.
A esta manifestación, también se sumaron estudiantes y administrativos de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), quien mantienen una lucha similar y exigen que se reconozca la elección de Gianna Rueda como nueva rectora.
“Hemos tenido ya señalamientos del procurador de la Administración, quien manifestó en dos consultas realizadas por el rector Juan Bosco Bernal, que todo nuestro proceso electoral goza de legitimidad”, dijo Rueda, quien a pesar de haber sido proclamada el pasado 15 de diciembre de 2023, no ha podido asumir el cargo.
En la UDELAS al igual que en la UMIP, siguen siendo denunciadas anomalías administrativas.