El Canal es de Panamá y no es negociable, Mulino
- lunes 23 de diciembre de 2024 - 12:00 AM
Una avalancha de críticas recibió en Panamá el presidente electo estadounidense, Donald Trump, luego de que ayer en Arizona reiteró su amenaza de que el Canal de Panamá sea devuelto a Estados Unidos si no se reducen las tarifas que cobra para su tránsito.
“Nos están estafando en el Canal de Panamá como nos están estafando en todas partes”, reclamó Trump.
Las polémicas declaraciones se dieron durante un foro de la organización ultraconservadora ‘Turning Point’, en Phoenix, justo un día después de que en redes sociales se quejó de las tarifas “exorbitantes”, su manejo y amenazó con exigir la “devolución” del Canal si no se respetan los principios “morales y legales”.
Soberanía no negociable
En Panamá, las redes sociales estallaron en contra de Trump y el presidente de la República, José Raúl Mulino, se vio obligado a responder ante la escandalosa amenaza de su homólogo estadounidense.
“Como Presidente quiero expresar de manera precisa que cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su zona adyacente, es de Panamá, y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables”, subrayó el mandatario en un mensaje a la Nación.
Mulino agregó que desde que se completó el proceso de entrega del Canal de Panamá, el 31 de diciembre de 1999, no han recibido objeciones ni reclamos, “al contrario, ha sido motivo de fuerte apoyo internacional y orgullo nacional. Se operó y amplió por decisión panameña y hoy representa un gran activo que aporta miles de millones de dólares a nuestra economía.”
Aseguró que se ha cumplido con la neutralidad permanente del Canal garantizando su funcionamiento y seguridad. Aclaró que las tarifas “no son un capricho” y explicó que se establecen de manera pública y en audiencia abierta, considerando las condiciones del mercado, la competencia internacional, los costos operativos y las necesidades de mantenimiento y modernización de la vía interoceánica.
Por su parte, el expresidente Martín Torrijos alertó que “cualquier intento de retrotraer este logro histórico no solo deshonra nuestra lucha, sino que también es una ofensa a la memoria de quienes la hicieron posible (...) el Canal es panameño, somos sus únicos y legítimos dueños y también es el símbolo de nuestra identidad y dignidad nacional” .
El Canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, como quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington por los entonces gobernantes de Panamá Omar Torrijos (1929-1981) y el estadounidense Jimmy Carter (1977-1981).
Solidaridad colombiana
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se sumó a las voces de rechazo al asegurar que estará hasta las últimas consecuencias a lado de Panamá y la defensa de su soberanía. “Si le parece costoso pagar por pasar el Canal de Panamá en manos de los panameños, mucho más costoso será hundir a Panamá, Suramérica, Centroamérica o México en la pobreza. Si no nos quieren en EEUU, hay que volver prósperas todas las américas en independencia, libertad y dignidad democrática”, puntualizó el mandatario colombiano en ‘X’.