Unión de fuerzas contra el crimen organizado

Latinoamérica y la Unión Europea busca estrangular las finanzas de la delincuencia
  • martes 09 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Más de 150 representantes de instituciones de América Latina y el Caribe y la Unión Europea (UE) estarán esta semana reunidos en Panamá para ‘fortalecer' la lucha contra las finanzas del crimen organizado, agudizadas a raíz de la pandemia de la covid-19.

En el marco del programa de la UE ‘EL PAcCTO', el evento ‘Las finanzas del crimen organizado: cómo nos afectan, cómo combatirlas' permitirá diseñar ‘acciones concretas para desarrollar (...) operaciones contra el crimen organizado y tener una mayor cooperación efectiva entre Latinoamérica y la UE', explicó a Efe el director del proyecto, Juan Gama.

‘Al final, lo que queremos con estas acciones es detener a las malas personas, aprovechar los recursos ilícitos que han generado, incluso proporcionar un beneficio social a las propias instituciones, y crear un sistema preventivo que evite más delitos', dijo Gama.

Incautar bienes

Estas finanzas del crimen organizado ‘aumentaron' con la pandemia de la covid-19, una situación que ‘pilló con la guardia bajada', según admitió a Efe el jefe de Unidad de la Dirección General de Alianzas Internacionales de la Comisión Europea, el español Jorge de la Caballería.

‘Si el dinero enorme que mueven estos grupos tienen una superficie financiera como si fuesen el Producto Interior Bruto (PIB) de un país, imagínate la capacidad de influenciar. Generan problemas gravísimos', apuntó de la Caballería.

Así, señaló que para ‘frenar' las finanzas del crimen organizado hay que mejorar la ‘legislación, redes, compartir datos, eficacia de la policía y jueces, y penas', pero asegura que lo que le hace más daño al final ‘es incautar los bienes que han logrado a través de esas actividades ilícitas'.

‘Cuando el resultado del crimen es desproporcionado, lucrativo y este desaparece, se lo piensan más', apuntó de la Caballería, quien destacó que iniciativas de este tipo se están desarrollando en muchos países de Latinoamérica. ‘Lo que queremos es que se haga mejor, y que el Estado se modernice', agregó.