Último envión para que Humbert audite las partidas circuitales

En julio prescribe el término para que se investigue el uso de estos fondos
  • martes 10 de enero de 2017 - 12:00 AM

INTENTO

El abogado Ernesto Cedeño presentará hoy en la Contraloría General de la República un escrito para que se audite el uso de $403 millones en partidas circuitales, utilizados por los diputados durante el periodo 2009-2014.

El jurista detalló que con este recurso cierra el ciclo en su lucha para que el contralor Federico Humbert audite estos fondos manejados en el pasado gobierno del expresidente Ricardo Martinelli.

Explicó que esto es fundamental para determinar si hubo alguna lesión patrimonial al Estado, porque las auditorías que algún día terminará de hacer la Contraloría a las juntas comunales no sirven para lo de las partidas circuitales, pues faltaría auditar el PAN, Prodec, los municipios y OER.

Cedeño ampara su petición en una sentencia de la Corte Suprema de Justicia en la que se resolvió que le corresponde a la Contraloría exigir la rendición de cuentas.

También hace alusión a un informen suministrado por el Ministerio de Economía y finanzas (N.° DS-SG-N-NO.-487 del 3 de diciembre de 2014) donde se desprende que el Estado erogó la suma de $403,496,332 millones a diputados en el pasado gobierno.

Recientemente, el contralor, Federico Humbert, a través de una carta enviada al procurador de la administración, Rigoberto González, señala que el concepto de ‘partidas circuitales' que pidió investigar Cedeño ‘no existió en el Presupuesto General (2009-2014)'.

Precisó que no existe en los presupuestos del Estado correspondientes a las vigencias fiscales 2009-2014 ningún programa, subprograma, actividad u objeto de gasto que contenga el nombre de ‘partida circuital'.

Freddy Pittí, del Movimiento Ciudadano Juntos Decidimos, expresó que la ciudadanía no puede continuar con memoria de corto plazo.

‘Debemos ser más exigentes, participativos y vigilantes, sobre lo que acontece en la Asamblea', dijo.

Agregó que debe haber rendición de cuentas y que esta práctica tendría que clausurarse.

comments powered by Disqus