Van seis niños quemados y aún no llegan las fiestas

Estos incidentes son resultado del uso de la pirotecnia
  • miércoles 11 de diciembre de 2024 - 12:00 AM

Con la llegada de diciembre, la venta de juegos pirotécnicos se dispara, lo que incrementa el riesgo de quemaduras en niños y su ingreso en las salas de urgencias. Aunque las fiestas de fin de año aún no han comenzado, ya son seis los menores que han sufrido lesiones graves debido al uso de pirotecnia.

Marvis Corro, jefa de la Unidad de Quemados del Hospital del Niño, lamentó que estos incidentes continúen ocurriendo, mientras señala que todas las quemaduras son prevenibles.

Corro reiteró que, lastimosamente, siempre en Navidad y Año Nuevo ocurren estos incidentes con menores.

El año pasado, el hospital reportó 19 casos de niños quemados por artefactos pirotécnicos. “No existe ningún artefacto pirotécnico inocuo, todos pueden causar quemaduras”, advirtió.

En 2022, la cifra fue de 8 menores afectados. Las edades de los pacientes varían entre 0 y 13 años, siendo las cebollitas, estrellitas y “matasuegras” los artefactos más utilizados.

Corro aseguró que actualmente, en la sala de quemados hay 10 niños.

De enero a septiembre de este año, el Hospital del Niño ha atendido a 525 pacientes con quemaduras; el 57,6 % de los casos corresponde a pacientes que tienen entre cero y cuatro años.

Por su lado, Vicente Oliver Paredes, urgenciólogo del Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid, de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que los accidentes por quemaduras aumentan considerablemente durante las fiestas de Navidad y fin de año.

Los casos más comunes son los provocados por agua hirviendo, bombitas o fricción. Oliver Paredes hizo hincapié en que la manipulación de pirotecnia debe estar a cargo de adultos responsables y que estos productos deben adquirirse solo en lugares autorizados. “Comprar pirotecnia en sitios no autorizados es como comprar un accidente en lugar de diversión”, concluyó.

comments powered by Disqus