- sábado 23 de marzo de 2024 - 12:00 AM
Preocupación. Un total de 12 personas han sido afectadas por del gusano barrenador, de los cuales dos están hospitalizados, confirmó el Ministerio de Salud (Minsa).
Los casos han sido detectados en las regiones de salud de Chiriquí (3), Darién (2), Veraguas (1), Panamá Oeste (3), Panamá Norte (1), Coclé (1), y la comarca Ngäbe Buglé (1).
“Dos de los casos se mantienen hospitalizados, el resto recibe atención ambulatoria”, comunicó la entidad de Salud.
Según el Minsa los casos se han presentado en personas con un rango de edad entre uno y 94 años, de los cuales 10 son pacientes femeninos y dos, masculinos, por lo que recomienda que se debe revisar constantemente para detectar heridas sin importar el tamaño y curarlas.
La entidad detalló que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica, ya que ha aumentado la infestación en ganado y mascotas. También recomendó la curación de heridas, raspones o picaduras de insectos es fundamental para frenar el alza de casos.
Panamá trabaja en actividades de vigilancia epidemiológica, educación sanitaria y divulgación, con el fin de contener los casos. El gusano barrenador del ganado es una larva de la mosca que durante la fase larvaria afecta a todos los animales de sangre caliente, incluyendo humanos.
Informe. Un total de 12 personas han sido afectadas por del gusano barrenador, de los cuáles dos están hospitalizados, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Los casos han sido detectados en las regiones de salud de Chiriquí (3), Darién (2), Veraguas (1), Panamá Oeste (3), Panamá Norte (1), Coclé (1), y la comarca Ngäbe Buglé (1). Dos de los casos se mantienen hospitalizados, el resto recibe atención ambulatoria.
Según el Minsa los casos se han presentados en personas con un rango de edad entre uno y 94 años, de los cuales 10 son pacientes femeninos y dos, masculinos.
La entidad detalló que se ha refuerzado la vigilancia epidemiológica, ya que ha aumentado la infestación en ganado y mascotas. También recomendó la curación de heridas, raspones o picaduras de insectos es fundamental para frenar el alza de casos.