¿Tratado de Neutralidad permite intervención militar?

USA no tiene nada para justificar una intervención en Panamá, según especialista.
  • domingo 31 de julio de 2022 - 12:00 AM

La preocupación de algunos panameños sobre una posible intervención de los Estados Unidos, acogiéndose en una enmienda de los tratados Torrijos -Carter, surge en medio de las revueltas sociales de las últimas cuatro semanas.

Aunque hay quienes ven muy lejana esa posibilidad, otros opinan que si se pone en riesgo la democracia y el libre tránsito por el Canal de Panamá, la acción sería inminente.

Julio Yao fue asesor del excanciller panameño, Juan Antonio Tack en los años en que se negociaba el tratado Torrijos-Carter [1972-1977]; ya retirado de las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, expresó que por el momento no existe ningún riesgo de seguridad para que la potencia mundial intervenga en nuestro país.

La Enmienda DeConcini

Durante la negociación el senador demócrata Dennis Webster DeConcini condicionó su voto favorable a los tratados sobre el Canal de Panamá, a una enmienda no negociada entre las partes, que lleva su nombre, la cual incluye el derecho unilateral de los Estados Unidos a intervenir el Canal, de ser posible a través de la fuerza militar, en caso de que la vía interoceánica sea cerrada, esto con el objetivo de restablecer su operación.

‘Hasta ahora no se ha afectado, que yo sepa el funcionamiento del Canal de Panamá, quizás se ha bajado el flujo de mercancía pero en lo mínimo porque el Canal funciona perfectamente bien y para justificar una intervención ellos tendrían que forzar una interpretación unilateral de la Enmienda DeConcini', refutó Yao.

Según el veterano profesor, la citada enmienda que fue aprobada en la última media hora del debate sobre el tratado del Canal en los Estados Unidos, establece que esta nación tiene derecho a intervenir en Panamá para restablecer el funcionamiento del Canal en caso de que este haya sido obstaculizado.

‘En mi opinión esa enmienda es completamente ilegal y por tanto no se puede aplicar, en primer lugar porque las enmiendas en los tratados bilaterales desde el principio son nulas y no tienen ningún valor ante el derecho internacional y ningún tribunal le aceptarían una enmienda unilateral dentro de un tratado bilateral', apuntó Yao.

Finalmente, el retirado profesor advirtió que de intervenir Estados Unidos en Panamá, con enmienda o sin ella sería una flagrante violación del derecho internacional porque esta norma no permite absolutamente la intervención de otras naciones en los asuntos internos del país, por lo tanto los Estados Unidos no pueden intervenir en Panamá.

En tanto, el tres veces presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Arturo Hoyos señaló que para brindar una opinión más completa tendría que consultar lo que dice el tratado de Neutralidad del Canal de Panamá, sin embargo, ‘a corto plazo no veo esa posibilidad como un peligro inminente'.

Por su parte, Julia Sáez también catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, citó el mismo tratado de Neutralidad del Canal para concluir que los disturbios ponen en riesgo la seguridad del Canal de Panamá.

‘El tratado de Neutralidad y la Carta de las Naciones Unidas, establecen que si peligra la democracia y la seguridad del Canal Estados Unidos puede tomarlo como fundamento legal para una intervención', destacó Sáez.

Con las protestas masivas el Gobierno Nacional pierde completa legitimidad y esto es el derecho de ser gobierno y de ordenar las cosas en el país y crea en la opinión pública internacional la gran pregunta de qué va a pasar en Panamá, finaliza expresando el docente Julio Yao.

Últimos Videos