Tráfico y tala ilegal amenazan áreas protegidas
- jueves 22 de noviembre de 2018 - 12:00 AM
Delito. El esquema de ‘conservación absoluta' en diversas áreas protegidas de Mesoamérica está siendo aprovechado para trazar rutas de narcotráfico y para tala ilegal, dijo hoy el ministro de Ambiente de Panamá, Emilio Sempris, que abogó un cambio en ese régimen.
‘Tradicionalmente la comunidad científica impuso esquemas de protección absoluta de conservación, lo que hizo que ciudadanos que vivían en áreas protegidas se alejaran y los que querían invertir para promover la conservación también. Es ahí donde otros actores realizan malas intenciones' como las organizaciones de narcotraficantes, declaró Sempris a Acan-Efe.
El ministro, que participó en la inauguración ayer de un congreso en Panamá para analizar la situación de la biodiversidad en la región, expuso que Panamá tiene un número creciente de áreas protegidas que no tienen planes de manejo. Señaló que, algunos sectores en el país consideran que es mejor la conservación absoluta, lo que deja el camino abierto a la tala ilegal y el narcotráfico.