‘El trabajador social ayuda a mejorar la calidad de vida'
- miércoles 09 de enero de 2019 - 12:00 AM
ENTREVISTA
La presidenta de la Asociación de Trabajadores Sociales de Panamá, Kenia Batista, participó en el congreso ‘Escenarios de la intervención profesional: Campos tradicionales y emergentes', realizado en El Salvador. Aquí, sus valoración de la jornada.
¿Cuál es el aporte de los profesionales del trabajo social?
Los profesionales del trabajo social aportan en la atención y prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, contribuyendo así a mejorar la vida cotidiana de las personas en forma tangible. Es una labor poco comprendida pese a su importancia, ya que estamos hablando de profesionales que se desempeñan en todo tipo de organizaciones público-privadas.
¿Cómo se refleja la misión del trabajo social?
Es importante analizar la importancia del trabajador y trabajadora social desde una mirada socio-sanitaria, esto quiere decir, la especialidad del trabajo social que se desarrolla y ejerce dentro del sistema sanitario: en la atención primaria, socio-sanitaria o la atención especializada donde asume funciones que le son propias, como lo son la atención, promoción, prevención e investigación en el área de salud.
¿Cómo le puede reconocer la población?
En este campo interdisciplinario no es fácil comunicar la misión de cada profesión, es un trabajo permanente y este medio de difusión vital para acrecentar la visibilidad de la profesión del trabajo social. Es importante que se conozca que los trabajadores sociales se rigen por normas de atención de los programas de salud a la población, emitidas por el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, las cuales definen funciones y actividades para la intervención de nuestra profesión como parte del equipo interdisciplinario de la salud.
Estos últimos años han sido de luchas, que poco a poco se han ido traduciendo en avances. ¿Esto cómo camina?
Actualmente, tenemos un número significativo de colegas que se le ha hecho justicia en el tema de la implementación de la nueva escala salarial, sin embargo hay un porcentaje que actualmente no se le ha reconocido por ejemplo algunos ministerios, instituciones en alcaldías y juntas locales, estas dos últimas en su gran mayoría.
El componente formativo también es una de las preocupaciones de la población en torno a los equipos relacionados con la salud. ¿Qué se está haciendo para abonar a fortalecer a dichos profesionales?
Hemos venido desarrollando un congreso con una temática de la actualidad de nuestra profesión, es un esfuerzo el poder atraer a expertos en asuntos que nos competen con los pocos recursos que un gremio humilde como ATSOP maneja, sin embargo, ha sido posible. Este año tuvimos en el mes de octubre uno, nacional, y, en el mes de marzo, daremos un salto a organizar un congreso de corte internacional, es la segunda oportunidad en que recibimos profesionales del extranjero, más de 26 países y esperamos poder atraer a la mayor cantidad de trabajadores sociales del país y convencerles que es necesario invertir en conocimientos que, al final, serán puestos al servicio de la comunidad que atendemos.