Cámara de Comercio defiende la reapertura de la mina y expone sus razones
- martes 16 de diciembre de 2025 - 1:20 PM
Mantener cerrada la mina de cobre de Donoso podría generar mayores riesgos ambientales y económicos para el país, afirmó hoy el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Juan Alberto Arias.
Arias destacó la necesidad de evaluar la reapertura de la mina bajo estrictos estándares de sostenibilidad y control.
“Tenemos un hueco, tenemos un tajo en Panamá. Dejarlo como está no solo es más peligroso desde el punto de vista ambiental, sino también económicamente para los panameños”, afirmó.
El presidente de la CCIAP también señaló que, en la actualidad, “el precio del cobre está muy alto y los rendimientos que Panamá puede obtener de su cobre son altísimos”, lo que representa una oportunidad significativa para la economía del país. Subrayó que una operación minera bien gestionada podría traducirse en beneficios directos para la nación.
La reapertura de la mina, según Arias, permitiría dinamizar el empleo y la actividad económica en el país. “Crearíamos empleos, la economía panameña se reactivaría y, al mismo tiempo, generaríamos fondos para invertir”, aseguró.
El sector empresarial no minimiza el impacto ambiental de la minería, pero considera que esta puede realizarse de manera responsable, tal como lo hacen otros países.
Cito como ejemplo a República Dominicana, Colombia, Chile y Perú, países que combinan exitosamente minería, turismo y otras industrias.