Toribio García está preso en casa y sin poder usar las redes sociales

- martes 17 de junio de 2025 - 3:45 PM
El Tribunal de Apelaciones en la provincia de Chiriquí decidió este martes 17 de junio, mantener las medidas cautelares de arresto domiciliario y prohibición del uso de redes sociales para el dirigente indígena Toribio García Jiménez, de 42 años, tras la apelación presentada por el Ministerio Público que buscaba imponerle detención provisional.
Toribio García enfrenta cargos por supuesta apología del delito y por atentar contra la personalidad interna del Estado. Actualmente, cumple la retención domiciliaria en Tolé, Chiriquí.
El Tribunal de Juicio lo conformó el magistrado ponente Carlos Fajardo, la magistrada Jacqueline Montenegro y el Magistrado Carlos Rivas.
El dirigente Toribio García Jiménez, de 42 años, fue beneficiado el sábado 14 de junio, con una medida de libertad condicional, bajo arresto domiciliario en la residencia de su pareja, tras decisión del juez de garantías Erick Polanco, en audiencia realizada en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) de David.
La Fiscalía de Atención Primaria, representada por el fiscal Erick Bonilla, presentó cargos contra García por la presunta comisión de delitos contra la administración de justicia (en la modalidad de apología del delito) y contra la personalidad interna del Estado.
Toribio García fue aprehendido durante un operativo de allanamiento ejecutado por unidades de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional y el Ministerio Público, en una residencia ubicada en la comunidad de La Trinidad, corregimiento de Cerro Viejo, distrito de Tolé. Su ubicación fue posible gracias a una llamada anónima que alertó a las autoridades.