Técnicos vuelven a laborar

La Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería (ANPATE) levantó anoche el paro tras llegar a un consenso co...
  • viernes 01 de noviembre de 2013 - 12:00 AM

La Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería (ANPATE) levantó anoche el paro tras llegar a un consenso con las autoridades de Salud de ser incluidos en el ajuste salarial del 10,12 y 14% que se empezó a pagar en octubre del 2012.

Tras firmar el finiquito de fin de huelga, en el que acordaron que a partir de enero del 2014 unos 300 técnicos de enfermería pasarán a tener contratos permanentes, la ANPATE se desvinculó de la medida de presión que iniciaron los médicos el 26 de septiembre y que con el pasar de los días fue ganando más adeptos.

Según el presidente de este gremio, Carlos Peralta, las autoridades se comprometieron a no tomar represalias en contra de los que técnicos que apoyaron el paro.

Mientras los técnicos comunicaban a sus bases lo pactado, representantes de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) y de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) discutían sí firman o no el finiquito de finalización de la huelga que hoy cumple 37 días. Por esta medida de presión 224 mil citas médicas se han perdido.

La manzana de la discordia en la reunión de ayer, que se realizó en el salón Chanchore de la Asamblea Nacional (AN) desde las 2: 00 p. m., fue el tema de los descuentos salariales que aplicó el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS) al personal que apoyó el paro.

De acuerdo con el dirigente de la Comenenal, Fernando Castañeda, las autoridades se niegan a firmar el finiquito.

‘El martes consensuamos un documento y ayer las autoridades lo cambiaron por otro’, expresó Castañeda e indicó que el representante de la CSS en las negociaciones se mantiene intransigente.

Ayer, el coordinador de la Comenenal, Domingo Moreno, reiteró que el paro continúa hasta que la modificación de la Ley 69 se publique en Gaceta Oficial.

APRUEBAN MODIFICACIÓN

Con 60 votos a favor fue aprobado ayer el proyecto de Ley 678, que modifica la Norma 69 que permite la contratación de profesionales de la salud extranjeros.

El asesor del MINSA, Félix Bonilla, expresó que ahora sí podrán suplir la demanda de médicos en las áreas apartada del país. En estas zonas faltan 425 especialistas entre los hospitales del MINSA y de la CSS.