Techos de Esperanza, cambio radical de vidas

Además de construir nuevas viviendas, el programa emplea a jóvenes en riesgo social
  • lunes 22 de diciembre de 2014 - 12:00 AM

PROYECTO

Cinco meses han pasado desde que el presidente Juan Carlos Varela asumió las riendas del país y la promesa de dejar en segundo plano las megaobras y centrarse en proyectos de corte social, que impacten la vida de las familias de bajos recursos, ya está viendo sus frutos.

‘Techos de Esperanza’ es el ambicioso programa que además de proporcionar una vivienda digna a los panameños que viven en condiciones de pobreza, está ayudando a salir a muchos de jóvenes de la delincuencia, que son contratados para trabajar en la construcción de las casas.

El plan tiene un componente de resocialización de pandilleros, que optan por dejar la vida de criminalidad, por un empleo formal.

Proyección

La estimación es construir en cinco años entre 25 mil y 50 mil viviendas. La tarea es titánica, tomando en cuenta que la mayoría de las construcciones se inicia desde sus cimientos.

El proyecto empezó el 18 de agosto en la comunidad Altos de Las Torres, en San Miguelito. En ese barrio se beneficiarían 606 familias.

Inversión

Las casas tienen un precio unitario de $17 mil, que incluye la construcción de viviendas, mejoras habitacionales como la reconstrucción de pisos, conexiones sanitarias, sustitución de paredes, entre otras.

El pasado 12 de diciembre, el presidente entregó el primer lote de 60 casas en las comunidades El Pantanal y 13 de Febrero, en el corregimiento de Burunga, distrito de Arraiján.

En este sector la meta es construir 400 casas para personas que viven en estructuras con paredes de zinc, madera y pisos de tierra.

Propuesta

‘Techos de Esperanza’ podría ser ampliado, luego del anuncio del presidente Varela del 2 de enero, cuando se dirija a la Nación y anuncie la creación del Fondo Nacional de Agua y Vivienda, que se capitalizará del recobro de los dineros del Estado producto de la corrupción.

Este programa consiste en la construcción de viviendas de 40.8 metros cuadrados con dos recámaras, sala, comedor, cocina y baño higiénico con tanque séptico (biodigestor séptico), esto en el caso de que la construcción empiece de cero.

Las casas que tienen techos en malas condiciones se les cambiará por nuevos, adicional se les realiza repello de paredes, divisiones, pintura, y se le incluyó baño higiénico y tanque séptico.