Suramericanos encabezan lista de expulsados y deportados en Panamá
- jueves 27 de mayo de 2021 - 12:00 AM
Migración. El movimiento de migrantes en el país no disminuye, según datos del Servicio Nacional de Migración (SNM) desde enero a marzo de 2021 a Panamá llegaron 210 mil 776 extranjeros.
Pero no solo el flujo de foráneos se ha elevado, también la expulsión de estos. La entidad indica que en los dos últimos años las expulsiones aumentaron en un 26 por ciento.
Para Julissa Ortega, abogada experta en temas de migración, la llegada de estas personas se da por el sistema de vida seguro y con muchas posibilidades de desarrollo personal y económico que ofrece Panamá en comparación con la mayoría de países latinoamericanos.
Acerca de las expulsiones y deportaciones, asegura que, ‘el Gobierno junto al Consejo de Seguridad son los únicos encargados de tomar las medidas y filtros que considere necesarios para garantizar la seguridad y salud de nuestro país y sus habitantes, porque solo ellos manejan información certera'.
Explica que la expulsión es la máxima medida de sanción definitiva que se impone en contra de un extranjero al ser considerado una amenaza para la seguridad colectiva del país, ya sea por la comisión de un delito o por la razón que la autoridad lo estime conveniente.
Mientras que la deportación es temporal, una norma en la que se le impide al extranjero el ingreso al país por un tiempo determinado de acuerdo a la falta cometida; una vez se cumple el tiempo de la prohibición de ingreso, la persona puede regresar al país de forma legal siempre y cuando no conste en su expediente alerta alguna.
De acuerdo con los registros del SNM, desde julio de 2019 hasta diciembre de 2020, los extranjeros expulsados del país sumaron un total de 140 personas, mientras que de enero 2020 a la fecha, el total fue de 177 expulsiones.
Del total de los 317 expulsados, el 64% son de nacionalidad colombiana, el 10 % de nacionalidad nicaragüense, el 5% son venezolanos, 4% mexicanos y 3% hondureños.
En el caso de las deportaciones de enero a mayo de 2021 se registraron 26 casos. Los venezolanos encabezaron la lista con 10 deportaciones entre enero y marzo de 2021.