Suntracs se para firme y advierte que está listo para contraatacar [VIDEO]
- viernes 18 de julio de 2025 - 12:20 PM
Tras la solicitud formal del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) para disolver al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), presentada ayer por la ministra Jackeline Muñoz, abogados del sindicato calificaron la medida como un acto de persecución política.
“Lo que está ocurriendo con Suntracs es una persecución y un intento de desmantelar el estado de derecho en Panamá”, expresó el abogado Rolando Murgas Torraza durante una conferencia de prensa.
Agregó que “lo que hoy le hacen a Suntracs, mañana puede ocurrirle a cualquier sindicato u organización social. Aquí se han capturado cuotas sindicales y se exige que sean entregadas al Ministerio de Trabajo, lo cual es inadmisible”.
Murgas aseguró que el sindicato está preparado para responder jurídicamente y enfrentar el proceso: “Tenemos suficientes dirigentes para dar la cara a este nuevo encontronazo. Estamos preparados para la negociación colectiva. Vamos a hacer frente en los planes jurídicos a esta arremetida con todas las armas que nos da la ley que compromete al país. Van a tener que enfrentarnos”.
Esta es la primera vez en la historia del país que el Ejecutivo presenta una solicitud para disolver a Suntracs, organización fundada en 1972. La ministra Muñoz destacó que la decisión final recaerá en las autoridades judiciales, argumentando que el sindicato se habría “desvirtuado” de su misión original de defensa de los derechos laborales e incurrido en supuestas irregularidades.
Cabe señalar que varios dirigentes del sindicato enfrentan procesos judiciales por presunto blanqueo de capitales y otros delitos. Entre ellos, su secretario general, Saúl Méndez, permanece asilado en la Embajada de Bolivia; Erasmo Cerrud se encuentra en la Embajada de Nicaragua; Jaime Caballero está recluido en la cárcel La Joya; mientras que Genaro López cumple prisión domiciliaria.