¿Sistema solidario o paramétricas? El costoso dilema de la CSS

Trabajadores piden volver al sistema solidario, empresarios dicen que debemos unificar opiniones.
  • domingo 18 de diciembre de 2022 - 12:00 AM

Aún no hay fecha para convocar a todos los gremios involucrados en buscar una solución definitiva, a largo plazo y con el menor perjuicio para la población panameña, en lo que concierne a la situación financiera de la Caja de Seguro Social.

Por un lado, los gremios de trabajadores solicitan un diálogo con las tres partes que aportan a la Caja de Seguro Social (CSS), [trabajadores, empresarios y gobierno representando al Estado), además, que se vuelva al sistema solidario; en tanto, los empresarios sostienen que debe haber un diálogo franco y trabajar en conjunto.

La discusión

En representación de la Confederación Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), la profesora Nelva Reyes, argumenta que actualmente existen varias propuestas pero aún no se ha llamado al diálogo.

‘Estuvimos en contra de la Ley 51 porque con ella comenzaba la privatización en la CSS a través de las cuentas individuales, ahora sabemos que ha sido un fracaso esa ley, por otro lado, no ha habido un interés ni voluntad política para asumir una responsabilidad que implica mantener el sistema solidario, porque este sistema le garantiza a los miles de panameños que tengan el servicio de la CSS'.

Añade Reyes que 13 países de los que tuvieron el sistema individual de cuotas, han vuelto al sistema solidario, por ende hoy demandan la vuelta al sistema solidario.

El criterio del empresario, Gabriel Diez es que este problema no es de 10 o 15 años, sino uno que tiene una trayectoria y un fin.

Diez, asegura que lo que tenemos que hacer como nación es trabajar en conjunto, no cada uno por su lado, porque no es un problema de los trabajadores o de los empresarios, es un problema del país y de todos los ciudadanos, que tienen que evaluar cosas en el seguro que no debieran ser.

¿Cómo es posible que una persona que paga una cuota de $50.00 al mes tenga derecho a tener 10 o 12 personas que dependan de ella con todos los derechos igual a uno que paga $90.00', preguntó.

El empresario propone que el problema no es solo de derechos, sino también de obligaciones que hay que cumplir, entonces, Panamá se debe sentar a analizar y decidir lo que se va a resolver, no a postergar ni a poner una curita a un problema que tiene una hemorragia, sino cerrarla cosiéndola.

Carlos Abadía fue directivo de la CSS y, concuerda en parte con Diez en cuanto a abordar el problema de forma estructural y a largo plazo.

‘La situación será catastrófica no solo para la institución sino para el país, lo que nosotros aportamos hoy, los asegurados en nuestra vida laboral, más los intereses que gana, no cubren más de 10 a 11 años de pensiones y hoy las personas viven un promedio 21 años más, después de pensionarse, y las mujeres 26', explicó.

Abadía piensa que aquí es donde radica el problema de falta de liquidez de los cuatro programas de la CSS, sobre todo, el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

‘Si eso no se soluciona estructuralmente, se quebrará el país no solo la CSS. El sistema solidario es pan para hoy y hambre para mañana, porque para el 2028 estaríamos en la misma situación, quizás con soluciones más drásticas. Vamos a tener que aplicar las medidas paramétricas, el aumento de cuotas obrero patronal, edad de jubilación y tiempo de cotización, además de más aporte del Estado'.

Ante tal criterio, Reyes precisó que los trabajadores no van a permitir la introducción de medidas paramétricas. ‘Estamos en pie de lucha y llamamos a toda la población a estar alerta porque no vamos a permitir la privatización, eso que lo tengan claro.