Si no hay confianza en invertir no habrá empleo en el país

El sistema educativo esta divorciado de la realidad laboral

René Quevedo, consultor laboral manifestó que el tema del empleo juvenil es una epidemia que tiene que enfrentarse, porque son los jóvenes los últimos que llegan y los primeros en irse de un trabajo.

Para que haya chen chen tiene que haber confianza, porque con la confianza hay inversión y trabajo, explicó.

Se necesita crear plazas de empleo para los jóvenes, en la última década han obtenido un 70% de empleos informales y los formales era con un salario de $695 mensual, es decir 40 dólares menos que el salario promedio de la economía a agosto del año pasado, informó Quevedo.

De enero a mayo de este año, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mintradel) gestionó unos 23 mil contratos laborales, de sus 37 mil 700 contratos. Es decir 14 mil menos contratos nuevos.

Los sectores que están generando empleo son los informales y en el 2023 se perdió a unos 26 mil asalariados de empleos formales del sector privado, pero se creo 77 mil funcionario y se agregó 235 mil trabajadores informales. En ese periodo de tiempo cada trabajador asalariado que perdió su empleo fue remplazado en la economía por tres funcionarios y nueve informales, afirmó.

Quevedo indicó que toda esta situación del empleo formal afecta a la Caja de Seguro Social.

El consultor laboral indicó que se ha glorificado la educación universitaria, en el 2018 antes de la pandemia, las universidades graduaron a más de 32 mil nuevos profesionales, pero solamente mil 957 encontraron empleo en el 2019, esto se debe a que el sistema educativo está separado de la realidad laboral del país, no se genera el factor competencia. Quien genera empleos formales es el Gobierno con dinero prestado.

Panamá requiere de personal técnico y que este es bien pagado.

comments powered by Disqus