Sexo clandestino genera zozobra

Piden a ‘prostis' hacerse las pruebas de ETS y VIH
  • lunes 27 de marzo de 2017 - 12:00 AM

RIESGO

Siete mil 779 mujeres que se dedican a ofrecer servicios sexuales han buscado atención en el Centro de Salud en el corregimiento de Santa Ana durante el año 2016, según las estadísticas que maneja la entidad.

Ramón Díaz, director médico del Centro, expresó que el 95% de estas féminas son extranjeras y el resto (5%) son panameñas.

‘Estas damas, que laboran en su mayoría en bares, cantinas y discotecas, deben hacerse las pruebas de laboratorio cada tres meses para saber si tienen o no alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS), gonorrera, sífilis, y la prueba del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)', señaló el funcionario.

Agregó que a estas mujeres se les ofrece el programa de Higiene Social los martes y miércoles, a partir 6:00 a. m. hasta las 12:00 p. m., y así mismo en las clínicas amigables, que funcionan los martes de 3:00 p. m. hasta las 7:00 de la noche en este centro, y en el de Nuevo Veranillo, en el distrito de San Miguelito, los miércoles 7:00 a. m. a 12:00 p. m.

El especialista sostuvo que existe preocupación por estas muchachas que trabajan en las calles porque corren el riesgo de contraer un enfermedad venérea, por lo que deben de hacerse las pruebas para determinar si tienen o no algún padecimiento.

Durante un recorrido que realizó El Siglo se pudo constatar que la prostitución de mujeres se lleva a cabo en vías como en las Ave. Justo Arosemena, Ave. México, Ave. Perú, en la entrada de La Peatonal en Santa Ana, en la 24 de Diciembre, y en la vía Veneto.

Los precios por ofrecer el servicio oscilan entre los $20 y los $300.

Dulce Ana, dirigente de Mujeres Independientes Luchando por sus Derechos, hace un llamado para que las sexoservidoras se hagan los exámenes generales de ETS y VIH.

Dijo que estas a veces no van porque se sienten discriminadas por la manera de vestir y en otras ocasiones porque los cupos que entregan son muy pocos.

Últimos Videos