Lio por servidumbre pública podría terminar en la Corte
- viernes 25 de octubre de 2019 - 12:00 AM
En un tira y jala se ha convertido el desalojo de una servidumbre vial, donde se construye el proyecto de rehabilitación de la carretera Transístmica, tramo Plaza Ágora - Estación de San Isidro.
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Obras Publicas (MOP) instó a la empresa Productos Kiener S.A., a desocupar la servidumbre publica para que la obra cumpla con el avance establecido en el cronograma y se logre terminar en el tiempo establecido.
En la nota se explica que el proceso de liberación del área de servidumbre publica, es desde el año 2017, ordenado con fundamento en la Resolución Mero obedecimiento Nº 002-11 del 5 de enero de 2011, sin embargo, la empresa se resiste a cumplir con esta medida.
En el documento se señala que el MOP está facultado para ejecutar los trabajos que impliquen la liberación de la servidumbre y los gastos generados por esta acción serán cobrados a través de la jurisdicción coactiva.
‘Por lo tanto, le hacen un llamado como lo establece la ley para que la compañía antes mencionada, desaloje la servidumbre ocupada para que se continúe con el proyecto, porque es de beneficio del país, y por la calidad de vida de los miles de personas que a diario circulan por esa importante vía', afirmaron.
Empresa no se deja
De la empresa Productos Kiener S.A., se destacó en un comunicado emitido en su cuenta de Facebook, el pasado 23 de octubre, que las acción de expropiar es necesaria para segregar los metros afectados por la finca, de manera que el propietario no siga pagando impuestos de bien inmueble, sobre una parte del terreno en la cual no va a tener uso y adicional estará imposibilatado de vender en el futuro.
Señalaron que la servidumbre afectada es propiedad de la empresa. No nos hemos apropiado indebidamente, ya que lo hacen constar en la Dirección General de Ingresos, con el pago de 60 años de Impuesto de Bien Inmueble sobre el área de servidumbre y la Autoridad Nacional de Tierras con los planos de la propiedad.
‘Nosotros jamás nos opondremos al progreso del país y menos al bienestar de los panameños, solo queremos que las acciones a tomar sean cumpliendo con los procedimientos que dicta la ley', dijeron. Dejaron claro que cualquier daño a la propiedad, por parte de la empresa MECO, será llevado a las instancias judiciales