• domingo 12 de enero de 2025 - 10:00 AM

Domingo poético: Las amenazas del fuerte contra el débil

Faltan ocho días para que tome posesión del cargo Trump y en este periodo de transición amenaza con recuperar el Canal de Panamá

No sabemos si las expresiones del presidente electo Donald Trump son producto de emociones desbordadas sin sentido o en realidad debemos tomarlas en serio. Con su primer mandato fuimos testigos de lo que este señor es capaz de hacer. No escondo mi apoyo a la forma en cómo se condujo cuando ejerció la presidencia de Estados Unidos durante cuatro años. En el mundo hubo una relativa paz e hizo de su país una nación más respetada y fuerte.

Faltan ocho días para que tome posesión del cargo y en este periodo de transición amenaza con recuperar el Canal de Panamá. Pareciera que Trump quiere revivir aquellos momentos de marzo de 1973 cuando el mundo vetó a los Estados Unidos. En aquella ocasión, según los informes históricos, de las 15 naciones reunidas en territorio panameño, Estados Unidos vetó la resolución 330 a favor de nuestra causa.

El Reino Unido de Gran Bretaña se abstuvo y 13 países apoyaron a Panamá. ¿Cuáles fueron esas naciones? Australia, Austria, China, Francia, Guinea, India, Indonesia, Kenia, Panamá, Perú, Sudán, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y Yugoslavia. La sede de esa cita histórica fue el palacio Justo Arosemena donde a pocos metros se podía apreciar la cerca de la quinta frontera manejada por los gringos. Creo, a no dudarlo que este suceso sumado a los hechos del 9 de enero de 1964 fueron los detonantes que terminaron con la firma de los tratados Torrijos-Carter el 7 de septiembre de 1977.

Hoy, en nuestro Domingo poético nuestra Doris Jurado nos regala:

“Quiere el coloso vencernos, como quisieron hacerlo hace más de seis décadas, pero no lo permitieron jóvenes que solo portaban de escudo nuestra bandera.

No es posible que se tome a la ligera la expresión del futuro presidente de la nación que es potencia. como si su impertinencia no nos afectara en nada.

La nueva generación debe tener más conciencia y debe estar preparada pues la ofensiva ya existe, la tenemos en las letras de ese tratado firmado.

Se hace el loco. Y de loco no tiene nada pero sigamos alerta porque poco a poco nos toca la llaga que cerramos con la sangre de 23 panameños aquel 9 de enero.”

Gracias Doris Jurado por esas inspiraciones patrióticas que sabemos de salen del alma. Abrazos y que Dios nos bendiga en este Día del Señor.

Profesor universitario

comments powered by Disqus