Sector logístico ha perdido más de $1,000 millones

Esta pérdida se traduce en inestabilidad laboral, aumento del desempleo y la escasez de insumos para la producción
  • martes 14 de noviembre de 2023 - 12:00 AM

Por día el sector logístico de Panamá está perdiendo $200 millones en concepto del transporte que no se ha podido desplazar por los diferentes bloques de vías que hay en el país desde el 23 de octubre en rechazo del contrato minero.

Hugo Torrijos, presidente del Consejo Empresarial Logístico, explicó que las pérdidas se fija entre $1,000 a $1,500 millones en las tres semanas de protestas que reinan en el país.

Reiteró que se estiman recargos por entre $100 a $350 diarios de multa por cada contenedor que no se devuelve o entrega a tiempo a las navieras.

En un comunicado, este gremio enfatizó que Panamá es reconocido como el Hub Logístico a nivel mundial y lamentablemente se está viendo enormemente perjudicado por el cierre de las vías terrestres.

Este golpe a las finanzas también lo están padeciendo miles de agentes corredores de aduana y todos los demás profesionales afectados por los cierres de las vías.

Esos cierres impiden el tránsito de la carga de importación, exportación de carga desde y hacia Centroamérica, así como también la carga que conecta vía aérea. Esa situación ha dejado largas filas de camiones de transporte de carga en la carretera Panamericana.

El comunicado, que está firmado por Torrijos, se da en medio, de que muchos trabajadores de Panamá Oeste tenían el Jesús en la boca por los diversos audios que se difundió por vía WhatsApp de un supuesto cierre total por 72 horas.

Torrijos resaltó que las pérdidas no solo son de naturaleza financiera, sino que también afectan la salud física, mental, emocional de nuestros ciudadanos.

Instabilidad laboral

Estas pérdidas, según Torrijos, se está traduciendo en inestabilidad laboral, aumento del desempleo y la escasez de insumos para todos nuestros conciudadanos.

Incluso, ayer el consultor laboral, René Quevedo, afirmó que hay empresas han reducido su personal y suspendido las plazas de empleo al verse afectadas.

El experto ha resaltado que toda restricción de movilidad genera desempleo.

Estas acciones de protestas mandan un mensaje negativo de inestabilidad social e incertidumbre a la comunidad inversionista internacional.

Además, ha mencionado que los sectores más afectados por las restricciones de movilidad, producto de protestas y cierres de vías, son el comercio interno, logística, turismo, construcción, industria y actividades de servicio, donde ha habido un dramático deterioro de la confianza para la inversión privada, y en consecuencia, generan principalmente empleo informal.