Sector construcción busca mantenerse en pie
- miércoles 16 de junio de 2021 - 12:00 AM
A 15 meses de haber iniciado la pandemia, el sector construcción lucha contra corriente por mantenerse en pie, mientras la crisis económica se expande.
Gregorio Guerrel, del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), explicó que los verdaderos afectados no son los empresarios, sino los más de 9 mil trabajadores que están en la precariedad.
‘No hay proyectos para trabajar, las construcciones de escuelas y hospitales siguen suspendidas, no hay un plan de desarrollo para reactivar la construcción por parte del Gobierno', aseguró.
Denunció que el desplazamiento de mano de obra panameña por la extranjera es otro factor que disminuye la entrada de dinero. Según datos del gremio de los 19 mil constructores a los que se les reactivaron contratos, unos 5 mil fueron liquidados.
Jorge Lara, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), se siente más optimista y considera que este año habrá una recuperación paralela a todos los sectores económicos.
‘Desde la apertura en septiembre de 2020 mantuvimos una estabilización pero nos falta la reactivación de un 70% de los contratos laborales, necesitamos agilizar los trámites en los permisos de construcción y animar a los inversionistas', manifestó.
Informó que Capac participa activamente en las mesas de reactivación económica y coordina acciones con las instituciones del Estado con mayores niveles de inversión en obras públicas que inciden en la generación de empleos; ‘no será hasta que termine el primer semestre cuando se pueda tener una mejor perspectiva', sostuvo.
Explicó que hay mucho entusiasmo en el sector vivienda que abarca hasta el rango de interés preferencial. ‘El mercado inmobiliario está llamado a impactar directamente en la economía y convertirse en un factor clave en la reactivación del país, hay demanda en este sector del mercado y eso es importante', explicó.
El cierre de la industria de la construcción por cinco meses durante el 2020 generó pérdidas diarias que ascienden a unos 30 millones de dólares y en el 2021, de acuerdo con la Contraloría General de la República, entre enero y abril las construcciones sumaron $211 millones 935 mil en todo el país.