Que no te salga la bruja cuando compras una casa

Más de 300 quejas en contra de inmobiliarias reporta la Acodeco
  • jueves 24 de agosto de 2023 - 12:07 AM

El tener una casa nueva es el anhelo de muchas familias, pero en ocasiones ese sueño puede convertirse en una terrible pesadilla.

Esto debido a problemas de falta de agua, apagones y en el peor de los casos vicios ocultos en la estructura de la vivienda.

Eso le pasó a Raquel Araúz, quien con mucho sacrificio compró una casa en Vacamonte, pero le vino con vicios ocultos, tuvo que reconstruir varias paredes y eso le pasó en más de tres ocasiones.

Al ver que las paredes se reparaban y persistían las filtraciones, presentó el caso en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco); la joven fue a dos a las citaciones, pero no puedo continuar con el proceso por la falta de tiempo.

Al igual que ella, otras vecinas tuvieron que asumir los gastos de los daños, para evitar el proceso tedioso de colocar dicha queja y esperar una solución.

De acuerdo con Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), para que el ciudadano no compre un dolor de cabeza, debe buscar varias opiniones y asesorarse antes de firmar un contrato.

‘No solo irse con la publicidad que dan de ese proyecto, y así evitan una gran desilusión (...) antes de firmar deben leer bien e investigar lo que están comprando', aconsejó Acosta.

Denuncias

Datos de Acodeco indican que de enero a julio de este año se presentaron 309 quejas en contra de inmobiliarias por un monto de apertura de 20 millones 853 mil 353 dólares. De estas, 86 fueron por falta de información; otras 85 por cláusulas abusivas y 82 por vicios ocultos.

Según la entidad, en ese lapso se logró solucionar 262 quejas contra inmobiliarias por el monto de 16 millones 553 mil 697 dólares. De estos casos, 62 fueron por vicios ocultos por 2 millones 138 mil 652 dólares.

La Acodeco orientó que antes de firmar un contrato o hacer un depósito bancario, examinar minuciosamente las características del inmueble. ‘En muchas ocasiones, algunos problemas surgen después de haber adquirido el bien inmueble, recordemos los vicios ocultos', explicaron.

Otro punto que deben estar pendiente es la calidad de los materiales utilizados para la construcción, las instalaciones, la luminosidad, entre otros. Las paredes que no cumplen la normativa vigente podrían terminar con grietas y humedad. Es por eso que es importante revisar paredes, techos, pisos, baldosas, zócalos, molduras, pintura, etc.

La entidad sugirió que lo ideal es que una persona idónea pueda certificar la calidad y el estado de la vivienda antes de comprarla; al igual solicitar con anticipación las notas para el suministro de luz, teléfono, y agua, siendo este último servicio el que ha traído mucho descontento en algunas urbanizaciones.

comments powered by Disqus