Sacan de los barrotes a McFarlane. Ahora tiene casa por cárcel
- viernes 20 de septiembre de 2024 - 9:37 AM
El exportero Óscar McFarlane, de 43 años, estará en detención domiciliaria, luego de que el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial revocara la medida cautelar que mantenía de detención provisional, impuesta por una jueza de garantías.
McFarlane fue aprehendido en la “Operación Garra”, el pasado 4 de septiembre, por su presunta participación en la comisión de delitos financieros (amaños de partidos de la LPF vinculados a apuestas), y se encontraba en detención preventiva. Ahora se le ha impuesto la medida cautelar de retención domiciliaria.
Entre los jugadores imputados está el delantero del Sporting San Miguelito, Rolando Gums, y el centrocampista del Club Deportivo Universitario Lilio Mena.
En la audiencia a otro imputado en el mismo proceso penal se le prohibió jugar al fútbol profesional y se le confirmaron las medidas cautelares de reporte periódico ante el Ministerio Público los días 15 y 30 de cada mes, la prohibición de salir del país y de comunicarse con personas involucradas en el caso.
Anteriormente el fiscal Emeldo Márquez dijo que los futbolistas implicados recibían pagos que se realizaban a través de moneda digital (bitcoin). Además, investigan si otras seis personas, incluyendo algunos de los jugadores, estaban confabulados para lograr resultados de los partidos que les permitiese al apostador ganar.
Los Magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones, luego de escuchar a las partes intervinientes, valoraron los indicios de vinculación que se mantienen en la causa investigada y el riesgo procesal de peligro para la comunidad; resaltando que el delito por el cual se investiga a los ciudadanos, no tiene pena mínima de cuatro años, y no se alegaron excepciones que permitan mantener la detención provisional.
Durante la audiencia de apelación, el Ministerio Público fue representado por el fiscal Reinier Rivas, mientras que la defensa estuvo a cargo de dos abogados particulares. La querella fue presentada por el licenciado Eduardo Guevara.
Este proceso penal se inició el 6 de julio de 2023, cuando la Federación Panameña de Fútbol denunció supuestos amaños de partidos, lo que dio origen a la “Operación Garra”.