¿Qué dijo la presidenta de la Corte, María Eugenia López, sobre la polémica jubilación especial?
- lunes 11 de agosto de 2025 - 9:30 PM
Ante la avalancha de críticas por la aprobación de un fondo de retiro especial para jueces y magistrados, y la advertencia de una demanda por parte del contralor, Anel Flores, la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López de Arias, salió al paso y explicó que no se trata de un aumento para jubilados.
Sin dar más detalles, la magistrada comentó en un medio local que realizará una conferencia de prensa para explicar el tema y aseguró que “no se trata de un aumento para jubilados”.
Los diputados han señalado que la medida, calificada por muchos como inconstitucional, profundiza la desigualdad en el país.
Este fondo fue establecido en el Acuerdo N° 407 del 18 de julio de 2024, publicado el 8 de agosto de 2025 en la Gaceta Oficial. Según el acuerdo, los magistrados de la CSJ recibirán el 100% de su último salario devengado al momento del retiro. La Caja de Seguro Social (CSS) asumirá el límite de las pensiones que por ley correspondan al magistrado, mientras que la institución cubrirá el resto.
Además, el acuerdo estipula que si un magistrado termina su período o se retira antes de jubilarse, conservará los derechos adquiridos que podrá hacer efectivos al alcanzar la edad requerida.
Por su parte, los magistrados de tribunales superiores recibirán el 60%, los jueces de circuito el 50% y los jueces municipales el 40%, todo ello adicional a la jubilación otorgada por la CSS.