¿Sabe usted a qué se dedica el Tribunal Administrativo Tributario?

Reafirma su papel como garante de la legalidad en materia fiscal
  • lunes 02 de junio de 2025 - 10:40 AM

El magistrado sostiene que han recibido 2,696 recursos, de los cuales se han resuelto 2,520.

El Tribunal Administrativo Tributario (TAT) conmemora catorce años de funcionamiento como ente autónomo e independiente, responsable del control jurisdiccional en materia tributaria, conforme al artículo 323 de la Ley 76 de 2019. Su labor consiste en garantizar los derechos de los contribuyentes y velar por un equilibrio entre estos y la administración fiscal.

El magistrado presidente del TAT, Rafael Brown Rangel, informó que hasta el 31 de mayo de 2025 se han recibido 2,696 recursos, de los cuales se han resuelto 2,520. Esto representa un 93.5% de efectividad. En la actualidad, 176 recursos se encuentran en trámite.

Brown explicó que los casos que llegan al tribunal representan, en promedio, apenas el 0.2% de la expectativa de recaudación anual, por lo que su existencia no afecta las metas fiscales del Estado. Agregó que los contribuyentes que no quedan conformes con las decisiones del TAT pueden acudir a la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.

Durante el acto conmemorativo, el magistrado destacó el esfuerzo institucional por cumplir con la misión de impartir justicia tributaria, y con la visión de consolidarse como un modelo de gestión pública caracterizado por la transparencia, la modernización y la eficacia.

Entre los avances alcanzados durante la gestión actual del TAT se destacan:

• La optimización de la ejecución presupuestaria, reflejada en un manejo responsable de los recursos estatales.

• La inversión sostenida en el desarrollo profesional y bienestar del personal.

• El incremento de la productividad, que se mantiene en un 93.5%. • La implementación de soluciones tecnológicas en el portal institucional.

• El fortalecimiento de la cultura tributaria, mediante contenidos educativos, publicaciones especializadas y giras académicas.

El Tribunal Administrativo Tributario reafirma así su papel como garante de la legalidad en materia fiscal, en beneficio tanto del Estado como de los contribuyentes.

No te pierdas nuestras mejores historias