Los robos y hurtos son el ‘cuco' de las empresas
- viernes 11 de marzo de 2016 - 12:01 AM
ENCUESTA
Los empresarios encendieron sus alarmas. La inseguridad les tocó las puertas, entró a sus negocios y los hizo sus víctimas.
Así lo reveló la primera encuesta de victimización y percepción empresarial de la seguridad que llevó a cabo el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio.
Para ser más exacto dos de cada diez empresarios encuestados ---entre los que habían grandes, medianos y pequeños comerciantes--- fueron víctimas de al menos un delito durante el 2014 y 2015.
Según el estudio, el robo y el hurto (86%) son los delitos que más han victimizado al 22% de los empresarios encuestados, pero no son los únicos.
También los ha afectado el daño a la propiedad (6%), el fraude bancario (3%), el daño a la propiedad intelectual (16%). (Ver tabla).
Los empresarios encuestados reportaron haber sido víctimas una vez (37%), de dos a tres veces (37%), de cuatro a cinco veces (8%) y más de seis veces (18%).
Y la violencia ahí
Pero lo más grave es la violencia que acompañó a estos casos de robo y hurtos de los que han sido víctimas las empresas panameñas.
Es que en el 70% de los casos hubo violencia, incluso con algún tipo de arma, siendo las más utilizadas las de fuego: en el 53% de los casos el victimario se envalentonó con una pistola o revolver. Otro 18% utilizó un cuchillo. Hubo hasta piedras (2%) y objetos punzocortantes (1%).
El estudio, aplicado del 25 de septiembre al 3 de diciembre de 2015, encontró que en su mayoría los delincuentes que acechan a los negocios no actúan solos. Aunque en el 24% de los casos se trató de un solo malhechor, en el 37% el pillo se hizo acompañar por uno o dos compinches. En otro 14% actuaron entre cuatro y cinco personas y en el 14% hubo más de cinco victimarios.
El 67% de los casos de robo o de hurto ocurrieron dentro del propio local de la víctima. El 33% fue fuera del establecimiento.
Consecuencias
El 37% de los empresarios dijeron que sus negocios sufrieron pérdidas económicas a consecuencia de la fechoría que les afectó.
Cerca de una cuarta parte (24%) dijo que el delito le representó pérdidas entre $5001 dólares a $20 mil. Incluso el 19% perdió más de $25 mil.
A raíz de estas situaciones, los ejecutivos tuvieron que adoptar medidas. El 24% dejó de manejar efectivo en las instalaciones de su establecimiento; otro 15% dejó de comercializar o hacer negocios con otras empresa. El 11 % decidió cancelar planes de crecimiento, mientras que otro 11% canceló rutas de distribución o venta de sus productos.