Rinden homenaje a ‘Gelo’ Córdoba
- miércoles 16 de marzo de 2011 - 12:00 AM
En conmemoración del primer centenario del natalicio del artista ya desaparecido Rogelio ‘Gelo’ Córdoba, se le realizó ayer un homenaje en el corregimiento de Mogollón al pionero del acordeón.
Artistas de la talla de Alfredo Escudero, Roberto ‘Fito’ Espino y ‘Papi’ Brandao llegaron hasta la iglesia de Mogollón, donde se llevó a cabo el acto para rendir honor al intérprete.
Después de la misa en la iglesia del pueblo, artistas y familiares resaltaron la labor del acordeonista y violinista ‘Gelo’ a la música típica panameña y en especial, al acordeón.
Amable Córdoba, hijo de ‘Gelo’, interpretó en el evento con el violín la primera pieza que grabó su padre ‘Carretera a Canajagua’.
Amable aprovechó la oportunidad para agradecer al Consejo Municipal de Macaraca por otorgarle, a través de una resolución, el nombre de su padre a la plaza del pueblo macaraqueño.
El acordeonista Alfredo Escudero enfatizó en que gracias a ‘Gelo’, la música popular panameña ocupa un sitio importante y una buena aceptación por los panameños.
Rogelio ‘Gelo’ Córdoba nació el 15 de marzo de 1911 y falleció el 5 de febrero de 1959. Es reconocido por ser el principal exponente de la música popular panameña de acordeones, categoría musical que queda enmarcada dentro de la denominada música típica.