Reordenamiento, la discordia entre Mizrachi y los buhoneros

Autoridades municipales informaron ayer que no habrá desalojos por el momento
  • martes 16 de julio de 2024 - 1:00 AM

La luna de miel entre el alcalde capitalino, Mayer Mizrachi y los buhoneros de La Peatonal, se terminó. Al hablarles de reordenamiento y quitarlos de las aceras de la transitada avenida, encendió los calderos entre ambas partes.

Desempolvar la idea de reordenarlos hizo que un grupo de buhoneros marcharan ayer desde la Avenida Central hasta las oficinas de la Alcaldía de Panamá en el edificio Hatillo para expresarle al nuevo alcalde su descontento ante los planes que tienen para ellos; afirman que ubicarlos en un lugar cerrado representaría pérdidas para sus negocios.

El clamor de los 250 comerciantes informales se dio luego de que la Alcaldía de Panamá advirtiera que realizaría un desalojo en La Peatonal si no se acogen a las reglas municipales y ponen en orden sus puestos en un plazo de 15 días.

Ayer, estos vendedores fueron atendidos por personal de la Alcaldía que les explicaron el plan de recuperación de los espacios públicos que había anunciado el alcalde Mizrachi el cual implica la eliminación del comercio informal de La Peatonal.

Antes de la reunión, los vendedores coreaban en los predios del Hatillo que si los envían a un lugar donde no pasan los ciudadanos se van a morir de hambre, ya que no van a vender sus mercancías. Los vendedores indicaron que el proyecto de Mizrachi es similar al del exalcalde José Isabel Blandón, quien envió a los buhoneros de Calidonia al edificio Las Américas. “Los mandó a un edificio con aire acondicionado, kioscos con puerta enrollable y no funcionó; no había clientes”, alegaron.

En medio del tira y jala, las autoridades municipales acordaron que no habrá desalojos por el momento y que iniciarán un proceso de formalización de los buhoneros desde hoy. La intención es que puedan integrarse al proyecto.

Jairo Navarro, director de Asuntos Comunitarios de la Alcaldía de Panamá, aclaró que buscan recuperar la vistosidad y brillo que tuvo La Peatonal hace algunos años.

Mónica Correa, una de las afectadas, expresó “que él [Mizrachi] quiere que la ciudad brille y nosotros queremos formar parte de ese brillo en conjunto con la ciudad”.

Con este objetivo ya se realizaron inspecciones para que los buhoneros estén en reglas. El pasado 11 de julio personal de la alcaldía, unidades policiales y del Servicio Nacional de Migración (SNM), se apersonaron a verificar los puestos, y hasta se decomisaron algunas mercancías y carretillas.

No es la primera vez que se planea reubicar a estos vendedores. Uno de los intentos lo hizo el exalcalde José Isabel Blandón, quien ayer arremetió en contra del exalcalde, José Luis Fábrega, al indicar que arruinó los avances que él había logrado. En su cuenta de X, Blandón manifestó que “todo lo que avanzamos se echó a perder cuando Fábrega dio rienda suelta a la anarquía. Nadie en un mercado pagando alquiler puede competir con puestos en la calle que no pagan un real”.

Explicó que en su gestión hizo un proceso de ordenamiento de cerca de mil microempresarios de áreas como Calidonia, La Peatonal, Salsipuedes y el Terraplén.

Últimos Videos
comments powered by Disqus