Rendición de cuentas: La Contraloría sigue destapando incumplimientos
- martes 16 de diciembre de 2025 - 5:00 PM
El tira y afloja sobre la rendición de cuentas continúa. Hoy, la Contraloría General de la República aclaró que los informes de auditoría presentados ante el Tribunal Electoral no sustituyen la rendición de cuentas que debe cumplirse ante la Contraloría.
El comunicado se emitió luego de que algunos diputados del partido Vamos indicaran, en una conferencia de prensa, que cumplían con la ley en relación con la rendición de cuentas. Luego de que el Contralor, Anel Flores, afirmara que “la mayoría de los diputados de la coalición Vamos no han cumplido con la rendición de cuentas; solo cuatro partidos lo han hecho. El PRD no ha cumplido, tampoco Molirena ni MOCA”.
La Contraloría indicó que, según los registros oficiales de Rendición de Cuentas, algunos candidatos electos por libre postulación aún tienen información pendiente de presentación dentro del plazo establecido.
En ese sentido, se precisó que la agrupación Movimiento Otro Camino (MOCA) y los diputados electos Alexandra Brenes y Luis Duke entregaron la documentación correspondiente el 15 de diciembre de 2025; sin embargo, dicha entrega se realizó fuera del tiempo reglamentario, por lo que sigue sujeta a los procesos de verificación administrativa correspondientes.
El diputado Luis Duke, subjefe de la bancada de Vamos, quien participó en la conferencia, explicó que las prórrogas solicitadas para entregar la documentación fueron aprobadas y recomendadas por personal de la propia Contraloría. Aseguró, además, que toda la información requerida ya fue entregada conforme a lo establecido por la ley.
En medio de la controversia, algunos alcaldes también se han visto involucrados en esta situación. Los informes de la Contraloría indican que las alcaldesas por libre postulación Irma Hernández, de San Miguelito, y Stefany Peñalba, de Arraiján, no han registrado sus rendiciones de cuentas dentro del plazo establecido, a pesar de haber recibido financiamiento político poselectoral.
Los registros, según la Contraloría, también señalan que varios representantes electos por libre postulación mantienen información pendiente de presentación ante la institución.
La Contraloría aclaró que estas actuaciones no responden a señalamientos ni ataques contra ninguna agrupación política, movimiento ciudadano o actor en particular.
Ayer incluso, el presidente de MOCA, Ricardo Lombana, rechazó categóricamente las acusaciones y aseguró que su bancada ha cumplido con todas las exigencias legales. Lombana enfatizó “la lucha contra la corrupción se combate con hechos, rigor y verdad, no con insinuaciones públicas contra quienes exigimos transparencia, lo cual parece que les incomoda. No nos detendremos”.