Religión católica pierde feligreses en la región

La religión católica sigue siendo la mayoritaria en Centroamérica y República Dominicana.
  • lunes 09 de diciembre de 2013 - 12:00 AM

La religión católica sigue siendo la mayoritaria en Centroamérica y República Dominicana.

Un estudio elaborado por la empresa encuestadora CID Gallup en los siete países de la región centroamericana y el país caribeño reveló que el 54% de los nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica Panamá y República Dominicana pertenece a la Iglesia de Roma.

Según los resultados de este estudio regional, la segunda religión con más fieles en estos siete países es la evangélica, que congrega el 36% de la población.

CID Gallup encuestó a 8,400 adultos en siete países y reveló que la Iglesia católica pierde feligreses, mientras que la evangélica gana seguidores. Esto es así al comparar que el 70% de los encuestados dijo que nació católico, mientras que el 36% vino al mundo en un hogar evangélico. La empresa encuestadora les preguntó a los entrevistados cuál es su religión actual, el 54% dijo ser católico, mientras que el 36% afirmó ser evangélico.

Si se considera que en estos siete países hay 50 millones de habitantes, la Iglesia católica ha perdido 7 millones de feligreses en la presente generación. De estos, 5 millones han pasado a una iglesia evangélica.

NICARAGUA, EL PAÍS CON MÁS CAMBIOS

El estudio regional, que también exploró sobre las creencias y prácticas religiosas de la comunidad de estas siete naciones, reveló asimismo que Nicaragua es el país donde se han registrado más cambios vinculados al tema religioso. Allí, el 84% de los entrevistados indicó que al nacer pertenecía al catolicismo, el 15% afirmó haber nacido en el seno de un hogar evangélico y el 1% señaló que pertenecía a otra religión o a ninguna. En la actualidad, el 59% sigue siendo católico, los evangélicos aumentaron al 34% y los de otras religiones alcanzaron el 7%.

En el otro extremo se encuentra Panamá, donde el 74% dijo que al nacer pertenecía a la Iglesia de Roma, el 22% a la iglesia evangélica y otro 4% a otra religión o a ninguna. En la actualidad, el 67% de los panameños, es decir, 7% menos, es católico, frente al 27% de evangélicos y a otro 6% que practica otra religión o ninguna.

comments powered by Disqus