Reducción de penas por delitos sexuales, no es opción
- viernes 19 de abril de 2024 - 12:00 AM
Una polémica iniciativa ha llegado a la Asamblea Nacional (AN) a través de la Oficina de Participación Ciudadana, y por la cual se busca reducir la pena mínima en 3 años y la máxima en 6 años para delitos sexuales contra menores de edad.
La iniciativa legislativa 192, es impulsada por el licenciado Erick Barrios Canto, quien consideró en su exposición de motivos razones culturales y tradiciones indígenas.
La propuesta que fue dirigida a la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, ha recibido rechazo por parte de defensores de los derechos de la niñez, como es el caso de la activista Lucy Córdoba, quien la calificó como “aberrante”.
La propuesta también generó el repudio por parte de la Secretaría Nacional de la Niñéz, Adolescencia y Familia (SENNIAF), quien mediante un pronunciamiento solicitó al legislativo, no considerar la discusión.
Para la SENNIAF, esta propuesta de ley representa un “retroceso en la normativa de Derechos Humanos (DDHH), normalizando las uniones y/o el matrimonio con personas menores de edad, lo que es considerado un abuso en contra de los niños, niñas y adolescentes” y a la vez es “una clara violación del derecho a las víctimas a que se empleen penas justas de acuerdo a los delitos cometidos en su contra”.
Frente a las voces en contra, el Órgano Legislativo, emitió una aclaración alegando que aunque la propuesta cumple con todos los requisitos, la misma no ha sido prohijada ni admitida.
“La Asamblea Nacional aclara que a la fecha, este anteproyecto de ley se encuentra en etapa preliminar, pendiente de cumplir con las etapas procesales de prohijamiento y los debates correspondientes ante la comisión y el Pleno respectivamente, por lo que no es la intención del Primer Órgano del Estado considerarlo”, sostuvo.
De igual manera, la diputada Kayra Harding, presidenta de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la AN, recalcó en el periodo de incidencias que aquella comisión tampoco tiene intención de conocer tal normativa.
“Le digo al país, que pueden estar tranquilos. Nosotros no vamos a discutir este proyecto de ley”, remarcó Harding.