Rediseñando el futuro de las organizaciones y la educación
- sábado 19 de marzo de 2022 - 12:00 AM
Las organizaciones están aprovechando este momento para la transformación digital, la pandemia enseñó que es imprescindible para la competitividad.
Estamos en la sala de la 5ta. revolución industrial. Los avances tecnológicos, está permitiendo fusionar al ser humano y a las máquinas en un solo sistema de trabajo. Se empiezan a desarrollar perfiles profesiográficos con una nueva concepción del colaborador, tendrán mayores capacidades y habilidades para ser más competitivos.
El predominio de la tecnología en la inteligencia artificial, va marcar las diferencias de las organizaciones que trabajan bajo la 4ta. revolución, que utilizan las tecnologías para reemplazar tareas y actividades rutinarias de tipo operativa para su productividad.
La 5ta. revolución Industrial se convierte en una erupción para las organizaciones, sin importar si son, públicas o privadas, se testifica por primera vez en la historia de una transición de métodos de trabajo de dos siglos que se entre mezclan, con la 4ta. y 5ta. revolución.
Desde el Foro Económico Mundial y la Universidad de la Singularidad se vienen planteando que el COVID-19 es el líder de la transformación digital. Impulso y obligo a utilizar otra alternativa en los modelos sociotécnicos del trabajo. Se cambia o se sigue con la forma tradicional de colaborar o iniciamos el salto al cambio. Los que decidan seguir igual, no regresaran a la reactivación económica.
Hay que eliminar en el sistema educativo la desigualdad, pobreza, exclusión, todo lo referente a la fragmentación social, que los estudiantes se beneficien de la conectividad y banda ancha para el internet, que tengan dispositivo electrónico para iniciar la transformación digital.
Vivimos en un mundo cada vez más interconectada en que la tecnología se ha consolidado como la herramienta básica. Estos recursos hay que reutilizarlo en fortalecer toda gestión que beneficie a detener el deterioro del cambio climático.
Se hace imprescindible que, para la educación moderna, se contemplen los llamados ‘apps' para rediseñar el futuro de los aprendizajes, con plataformas tecnológicas amigables. Que se estimule el trabajo colaborativo en la comunidad de aprendizaje para desarrollar el nuevo perfil que requiere la juventud, ‘ciudadanía global'. Desarrollar la inteligencia digital como alternativa para ingresar al currículum del ciudadano global.
Es imprescindible unificar educación, tecnología y salud, como enseño esta pandemia. El multilateralismo elevo su fracaso a la máxima expresión cuando los gobiernos negociaron de manera independientes sus vacunas, dejando a un lado los bloques regionales, es sabido que la pandemia, no se resuelve locamente, más bien regionalmente. Se creo un nuevo mapa de pobreza en la región.
Hay que crear un consorcio internacional para la alfabetización en salud para aumentar la calidad de vida del ciudadano global, enfatizando en la salutogénesis de la salud pública. Es importante para educar al mundo de los patrones y comportamiento que debemos seguir para prevenir enfermedades. Se está realizando una iniciativa mundial para replantear, cómo el conocimiento y el aprendizaje pueden conformar el futuro de la humanidad y del planeta.
Llegó el momento de actuar rápido para transformar la educación que no puede demorar un segundo más, por el efecto demoledor que tiene en los logros de aprendizajes, se perdieron 1.8 millones de horas, más de 170 millones de niños, niñas y jóvenes fueron obligados al confinamiento y cierre de sus escuelas. Tuvo un efecto de desescolarización en todos los niveles académicos, 3 de cada 5 estudiantes perdieron un curso completo en América Latina.
Se introdujo el término ‘pobreza de aprendizaje', porque 2 de cada 3 estudiantes de secundaria tendrán rendimientos mínimos. Se puede considerar como una violación a los derechos humanos de los estudiantes. Un elemento importante para tener éxito en el sistema educativo del futuro es tener el enfoque de seguridad humana integral porque se puede convertir en un problema de seguridad nacional para los países.
Catedrático Facultad de Psicología. Universidad de Panamá.