Rector le muestra ‘tarjeta roja' a estudiantes reincidentes de la UP
- sábado 05 de octubre de 2019 - 12:09 AM
‘En guerra avisada no mueren soldados', dice un viejo refrán y a los estudiantes de la Universidad de Panamá (UP) se les había advertido que no se involucraran en incidentes, pero al parecer algunos no hicieron caso y siguieron vinculándose en confrontaciones y peleas a lo interno de la máxima casa de estudios superiores.
El primer incidente se registro en el 30 de mayo de 2012, cuando las autoridades decidieron sancionar a seis alumnos luego de que supuestamente participaron, una semana antes, en disturbios en la calle. Pero esto no quedó ahí, porque agredieron a puños a un camarógrafo de esa entidad dentro del Campus Central, cuando hacía filmaciones.
El otro incidente se reportó el 11 de julio de 2019, cuando un grupo de estudiantes extranjeros y panameños, se enfrentaron a puños y patadas en los estacionamientos de las facultades de Economía y Humanidades.
Esto involucró a representantes del grupo Pensamiento y Acción Transformadora (PAT) y la de Federación de Estudiantes Universitarios (FEUP). El seguro estudiantil al parecer fue el motivo de estos enfrentamientos.
Tras estos hechos, Eduardo Flores Castro, rector de la UP, explicó que a través de la comisión de disciplina designada hace mes y medio, y de desarrollar nueve reuniones, haber hecho entrevistas con todos los involucrados, examinado los videos en redes sociales y a lo interno, se entregó un informe al Consejo Académico, en que fue discusión y se acogió la recomendación de la expulsión de dos estudiantes de por vida y a siete alumnos condicionales fueron suspendidos por un semestre.
Estos eran alumnos de las facultades de Humanidades, Economía, Farmacia y Administración de Empresas, recordó el regente de la Universidad de Panamá.