Reaparece el tema de invasión en la CIDH
- sábado 10 de diciembre de 2016 - 12:00 AM
Acción. La intervención militar de Estados Unidos (EE.UU.) en Panamá de 1989 volvió ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con la primera audiencia pública sobre el caso en más de veinte años.
Los peticionarios solicitaron a la CIDH una decisión "firme y completa" sobre la "responsabilidad internacional" de EE.UU. por las violaciones de derechos humanos cometidas durante la intervención militar del 20 de diciembre de 1989, que se saldó con entre 500 y 5,000 muertos de acuerdo a diversas fuentes.
Los funcionarios el Departamento de Estado que representaron a EE.UU. pidieron que la CIDH desestime este caso al menos hasta que haya concluido el trabajo de la Comisión Especial del 20 de diciembre, que Panamá instaló en julio de este año, para investigar durante dos años la verdad de lo ocurrido y cuál fue el saldo real de víctimas.
Jay Bischoff, asesor legal del Departamento de Estado, argumentó que abordar el caso panameño cuando ya hay una iniciativa nacional en marcha "no es un buen uso de los recursos" de la Comisión.
Gilma Camargo, abogada de los peticionarios panameños consideró que desestimar este caso sería "irrespetuoso" e instó a la Comisión a que se pronuncie sobre "si EE.UU. violó los derechos humanos" en su intervención en el país, al capturar al exgeneral Manuel Antonio Noriega.