Reabren investigación por la desaparición del padre Héctor Gallego
- jueves 12 de diciembre de 2024 - 12:00 AM
La Procuraduría General de la Nación informó ayer que la Fiscalía Regional de Veraguas reabrió la investigación sobre la desaparición forzada del sacerdote Jesús Héctor Gallego.
Según la entidad, la decisión de reabrir el caso se tomó luego de que el Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial aceptara las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El padre Gallego fue secuestrado y desaparecido por un escuadrón de los “Machos de Monte” de la Guardia Nacional de la época. En el momento de su desaparición, tenía 33 años.
Su “pecado” fue emprender proyectos sociales y organizar a los campesinos y a las poblaciones más pobres de la zona en cooperativas de consumo, con el fin de dignificar su trabajo. En ese tiempo, los campesinos eran sometidos y explotados por las familias de poder. El padre, asignado a Santa Fe, Veraguas, se convirtió en una figura clave en la dignificación del trabajo campesino en el distrito.
En vida, Héctor Gallego expresó: “Si desaparezco, no me busquen, sigan la lucha”.
A 53 años de su desaparición, aún se desconoce el paradero del padre Gallego. En 2018, se había confirmado el hallazgo de sus restos en el antiguo cuartel policial de Los Pumas. Sin embargo, la versión oficial señaló que los restos no pertenecían al sacerdote, sino a Heliodoro Portugal, quien también desapareció durante la dictadura militar.