¡Qué barbaridad! Exdiputados seguían cobrando en la AN

El Contralor llevará al personal del Departamento de Recursos Humanos de la Asamblea al MP por complicidad en peculado
  • miércoles 16 de abril de 2025 - 12:00 AM

Ni la huelga de brazos caídos ni las presiones lograron que el Contralor General de la República, Anel ‘Bolo’ Flores, cambiara de parecer. Tiene entre ceja y ceja acabar con el relajo de las “botellas” en la Asamblea Nacional (AN) .

Y es que en la auditoría que realiza el Contralor en la Asamblea han salido a la luz clanes familiares, exdiputados y supuestos promotores culturales o asesores nombrados en las diferentes planillas.

Flores ha reafirmado su decisión de que los funcionarios de la AN seguirán cobrando por cheque y no por depósito electrónico (ACH), a pesar de las críticas.

Ante esta situación y otras irregularidades, el Contralor llevará personal del Departamento de Recursos Humanos de la Asamblea al Ministerio Público (MP) por complicidad en peculado, debido a pagos realizados a personas que nunca han trabajado y que, según él, ellos saben quiénes son.

“Un montón de gente salió diciendo que eran exdiputados del PRD desde hace tres períodos y que todavía estaban cobrando salario como asesores, pero nunca aparecieron ni estuvieron allí”, agregó al reiterar que el funcionario que no trabaja no va a cobrar; además, adelantó que adquirirán relojes para marcar la jornada laboral de los empleados

El Contralor advirtió que mantendrá el pago por cheque hasta que pueda revisar detalladamente las planillas 001, 002 y 172. “Los que hicieron la bulla ayer fueron las botellas arengadas por diputados”, enfatizó en un medio de comunicación.

Ante la medida, las reacciones no se hicieron esperar. Uno de ellos fue Gabriel Tribaldos, dirigente del Movimiento Independiente (Movin), quien manifestó que lo que está ocurriendo actualmente en la Asamblea, a raíz de las auditorías realizadas por la Contraloría, representa un paso positivo hacia la transparencia. Según Tribaldos, estas acciones permiten empezar a destapar lo que calificó como un “monstruo que ha estado en manos de diputados delincuentes, que han metido sus manos en los bolsillos de los ciudadanos para llenar planillas con ‘botellas’, quienes luego les devuelven a los diputados un alto porcentaje de esos pagos”.

“Nos han robado millones de dólares durante años con estas prácticas. Solo hay que ver: la inexplicable cantidad de personas que había ayer en la Asamblea; los presupuestos anuales inflados de ese órgano del Estado; y la actitud de los funcionarios, que evidencia cuánto se oculta allí”, dijo Tribaldos, al asegurar que “enhorabuena que se revise hasta el último centavo que pagamos con nuestros impuestos, y ojalá después continúen con todas las instituciones públicas que también están infestadas de botellas”.

Algunos funcionarios de la AN, el pasado lunes, cuando iniciaron los pagos, empezaron una huelga de brazos caídos y reiteraron que rechazan la intromisión de la Contraloría en las facultades administrativas privativas de este primer Órgano del Estado.

Una de las que levantó su voz en protesta fue la diputada Dana Castañeda, presidenta de la AN, quien en su cuenta de X (antes twitter) posteó: “Acepto el rol fiscalizador de la Contraloría, y hemos abierto las puertas para que realicen sus funciones, pero no permitiré la intromisión en las funciones propias de este primer Órgano del Estado. Fiscalizar no es cogobernar. No estoy de acuerdo con humillar al funcionario”.

Hay familias enteras emplanilladas en un acto bochornoso de corrupción”
Anel ‘Bolo’ Flores
Contralor

No te pierdas nuestras mejores historias