¡Punta Coco se queda!
- domingo 26 de marzo de 2017 - 12:03 AM
DECISIÓN
En saco roto cayó la petición que nuevamente realizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al gobierno panameño para trasladar de forma inmediata a todos los detenidos en el penal de Punta Coco, pues ayer el presidente de la República, Juan Carlos Varela, manifestó que los reos permanecerán en la isla.
‘Punta Coco se va a mantener; yo prefiero que nos cuestionen a poner en riesgo la vida de panameños y panameñas', estas fue la reacción del mandatario, quien estuvo ayer en el centro penitenciario La Nueva Joya, donde precisamente realizaba un recorrido con el objetivo de mejorar las condiciones en que permanecen los reclusos allí y en penales como el Centro Femenino de Rehabilitación y los centros de cumplimiento de menores.
Según la resolución 10/17, Medida Cautelar N.° 393-15, de 22 de marzo de 2017, en que se le hizo la solicitud al Gobierno, la CIDH manifestó que los reos deben ser trasladados hasta que Punta Coco sea un centro que cumpla con los estándares internacionales.
Varela aseguró que ya a Punta Coco le hicieron todas las adecuaciones solicitadas por la CIDH, por lo que les extendió una invitación para que vuelvan a visitar este centro penal.
Destacó que, aunque los 12 reos que se encuentran en la isla están en un área de máxima seguridad, se les permite la visita de sus familiares.
Otra solicitud de la CIDH que el Gobierno pasó por alto fue que se abstuviera de trasladar nuevos prisioneros al penal, pues el mandatario indicó que prevén aumentar la capacidad de Punta Coco con el objetivo de realizar nuevos traslados a la isla.