Protestas han dejado pérdidas por más de $500 millones, aseguran productores
- martes 19 de julio de 2022 - 6:59 PM
Los gremios de productores agropecuarios, agroindustrias y organizaciones aseguran que Panamá se encuentra en una situación de emergencia alimentaria debido a las protestas que se mantienen en el país y la paralización de tránsito en las principales vías del país.
Aseguran que, desde que han comenzado las protestas, han tenido que desechar cosechas completas de verdura y fruta, como sucedió por ejemplo con los pepinos y el ají; estiman que han perdido más de dos millones de litros de leche fresca; se han dejado de matar a 10 mil novillos, lo que equivale a $9 millones; y productores han preferido en muchos casos no cosechar los productos que ya estaban listos por la imposibilidad de trasladarlos para su venta.
Adicionalmente, indicaron que en Panamá Este y otras regiones, no han llegado los insumos para mantener la producción de arroz andando y cosechar lo sembrado y que en las áreas de Renacer, Tierras Altas y Barú, han dejado de moverse entre 60 y 70 mulas diarias que trasladan frutas, café y legumbres. Cada mula tiene alrededor de 25 toneladas, es decir que se han perdido aproximadamente 1.750 toneladas diarias.
"Son más de $500 millones de pérdida para todo el sector productivo, involucrando lo que es para el mercado local y lo que se exporta en los últimos 15 días. De ese total, las pérdidas de productos alimenticios superan los $131 millones", señalaron.
Los voceros dejaron en claro que aunque siempre han respaldado el derecho a protestar de la población, estas pérdidas son irreparables y que deben encontrarse otras maneras para lograr soluciones ante las problemáticas, sin que afecte a los trabajadores y se provoquen mayores problemas económicos.
Ante esta situación exigieron:
1. Que se suspendan los tranques de las avenidas y las calles con el objetivo que la producción de alimentos frescos, los insumos y las materias primas a las agroindustrias lleguen a los puntos de destino, así como para que los carros de reparto puedan hacer llegar los alimentos y el gas a los hogares de los panameños.
2. Que el congelamiento de los precios de los alimentos nacionales se saque de la discusión, ya que atenta directamente con la fuente de ingresos del 32% del total de la población que vive en las áreas rurales del país.
3. Adelantar las medidas dirigidas a bajar el precio de los medicamentos.
4. Exhortar a los diferentes poderes del Estado a tomar responsablemente las medidas de austeridad que el pueblo está exigiendo y denunciar y castigar ejemplarmente los actos de corrupción que afecte los dineros y bienes públicos, así como parar el nombramiento y despedir el personal improductivo.