Programa 120 a los 65: Felipe Chapman aclara dudas
- jueves 14 de agosto de 2025 - 12:00 AM
A pesar de que la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles, confirmó recientemente que el programa 120 a los 65 podría verse afectado por un recorte presupuestario de $28 millones, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, aclaró ayer que no se han recortado los subsidios.
Según el ministro, el programa se mantiene y no ha sido recortado.
“Ninguno de los programas de subsidios se ha recortado. No crean todo lo que lean o escuchen”, afirmó.
Sin embargo, fue la propia ministra Carles quien señaló que “el próximo año tenemos un recorte de 28 millones. No nos asustemos, este año también tuvimos un recorte fuerte y, a lo largo del año, hemos logrado que el gobierno central nos dé los recursos para cumplir con las obligaciones que tenemos por ley o los programas que manejamos”.
Carles indicó en esa ocasión que estos subsidios no son automáticos y requieren un proceso administrativo. También reveló que, al iniciar su gestión, encontró una lista de espera de 35 mil aspirantes.
Presupuesto 2026
En una entrevista concedida a un medio local, el ministro Chapman, además de manifestar su descontento con las jubilaciones especiales para magistrados y jueces, justificó el aumento del presupuesto para 2026, señalando que gran parte del incremento corresponde a deudas heredadas.
Detalló que otra parte del aumento responde al aporte, no previsto, al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), el cual comenzó a aplicarse este año con el objetivo de garantizar el pago a los jubilados actuales y asegurar que los cotizantes más jóvenes accedan a una jubilación digna.
“En esos dos renglones está casi toda la totalidad del incremento”, señaló.
Chapman también mencionó que otra porción del aumento corresponde a $302 millones en incremento de salarios, producto de leyes vigentes que obligan a ajustes automáticos, entre otros compromisos estatales.
El presupuesto para 2026 presentado ante la Asamblea Nacional (AN) asciende a $34,900 millones, superior a los $30,100 millones de dólares aprobados para 2025. Es el más grande en la historia del país y según el Gobierno tiene la finalidad de consolidar la disciplina fiscal, proteger a los sectores más vulnerables y sentar las bases de un crecimiento económico sostenible.
Temas de Estado
El titular de Economía y Finanzas subrayó que el país enfrenta retos estructurales que deben ser atendidos con responsabilidad. Entre ellos, destacó nuevamente el caso de la Caja de Seguro Social.
“El problema de la pensión en la Caja de Seguro no es del gobierno actual, es un problema del Estado, y esta administración lo está atendiendo”, indicó.
También se refirió al debate sobre la mina, afirmando que “no hacer nada es una irresponsabilidad”, y que el tema debe ser abordado como un asunto de Estado.
Chapman añadió que hay retos pendientes desde hace entre 10 y 30 años que aún no han sido resueltos, pero que su intención es provocar el debate público para enfrentarlos de forma ordenada.
“Se van a atender en su debido momento. Hemos estado priorizando los problemas más apremiantes, como fue el caso de las pensiones de la CSS”, enfatizó.