La producción de agua potable comienza a recuperarse
- miércoles 09 de agosto de 2023 - 12:00 AM
Aunque el sistema del agua se está recuperando de la sequía que enfrentó este año, el país debe prepararse para lo que viene en el 2024, donde será azotado por los efectos del fenómeno El Niño.
De acuerdo con el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (Idaan), Juan Antonio Ducruet, El Niño ya está presente en el Istmo y va a afectar el próximo año. Ducruet dijo que se deben tomar acciones y mencionó que ya existe un plan que contempla tres factores.
El plan
Ducruet explicó que para enfrentar el fenómeno se harán adecuaciones sobre las tomas del lago Alajuela para mejorar la capacidad de bombeo de agua cruda y trabajar con niveles más bajo.
De esa manera se podrá evitar lo que sucedió este año, que cuando este llegó a 204 pies, los puntos altos de la ciudad comenzaron a quedarse sin líquido vital durante algunas horas del día.
‘Ya sabemos que debajo de los 210 pies ya se comienza a tener problemas en la ciudad', reiteró el funcionario.
Señaló que lo que se busca es trabajar por lo menos hasta 200 pies sobre el nivel el mar en el lago Alajuela, sin que se afecte la distribución del agua en la capital.
Sumado a esto, según Ducruet, se iniciará un programa muy agresivo de reparación de fugas en el área metropolitana. Este está por licitarse con un alto estándar, con seguimiento de GPS, con el objetivo de ir bajando la pérdida física del recurso. Adicional se fortalecerá la parte comercial.
‘Ya estamos en los operativos de cortes del suministro a los que se encuentran morosos', añadió.
El plan es necesario debido que la primera crecida del año en el río Chagres se dio el pasado fin de semana, lo que generó que el Alajuela tuviera una subida de cuatro pies en 24 horas. ‘Esto es una buena noticia', resaltó el director.
Actualmente, se está cerca de 220 pies en el nivel del lago Alajuela y eso le va a permitir a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) iniciar el trasvase de agua de ese embalse al lago Gatún para que este último pueda incrementar su nivel.
El estado de los niveles de los embalses en el Gatún ha provocado que se den problemas, por ejemplo, la planta potabilizadora de Miraflores está presentando una disminución en su producción, afectando puntos altos de las áreas revertidas del Canal, que están con baja presión.
Estado de emergencia
La realidad es que se vive un estado de emergencia y los lagos artificiales Alajuela y Gatún, que abastecen de agua a más de la mitad de la población del país y a la vía interoceánica, se han visto mermados drásticamente por la prolongación de la estación seca.
La sequía prolongada como consecuencia de la crisis climática que impacta al mundo empujó al Consejo de Gabinete a declarar, el 30 de mayo de 2023, el Estado de Emergencia Ambiental en todo el Istmo.
En esa ocasión, Ligia Castro, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, argumentó que estos escenarios permiten tomar decisiones basadas en la ciencia para enfrentar los efectos del fenómeno y señaló que Panamá es uno de los países altamente vulnerable a la variabilidad climática, a pesar de ser una de las tres naciones del mundo ‘carbono negativo'. Los otros dos son Bután y Surinam.
Para hacer una muralla a lo que se vivirá en el 2024, de acuerdo con el director Ducruet, se compraron perforadoras que ya están en Panamá, pozos que se van a contratar y se van a optimizar los acueductos a nivel nacional.
Otra acción es que este Gobierno va a dejar la planificación de la construcción de la potabilizadora en Bayano, cuya construcción tardará entre seis a ocho años.
‘Vamos a estar preparados para el siguiente verano por parte del Idaan, al igual que el Ministerio de Salud, con los acueductos rurales y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, en la seguridad alimentaria y ganadera', aseguró Ducruet.
Cabe resaltar que la escasez de lluvias llevó al Canal de Panamá a reducir de 32 el número de embarcaciones al día, en comparación con los 36 a 38 buques que normalmente transitan cuando hay suficiente agua.
Demanda superó la oferta en Arraiján
Realidad. La demanda superó la oferta en Panamá Oeste hace rato , afirmó el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (Idaan), Juan Antonio Ducruet. Enfatizó que los sistemas de Arraiján están operando al límite y es producto de lo que no se hizo en los últimos 15 años. Señaló que es importante ampliar la planta potabilizadora de La Mendoza, terminar los proyecto en Sabanitas y Gamboa; además, de meterle la mano al proyecto de potabilizadora en el Bayano, para tener una sobre capacidad. A más de 300 mil personas en el país no le llega el servicio las 24 horas al día, de los cuales 150 mil residen en la provincia de Panamá Oeste. Los moradores de Arraiján han manifestado en varias ocasiones sus problemas con el suministro de agua. Luis González, del Movimiento Ciudadano Pro-Agua de Arraiján, denunció que hay 50 mil ciudadanos que no reciben el líquido vital los siete días a la semana. González manifestó que el problema del distrito es producto de la irresponsabilidad y la falta de visión de las autoridades que han estado a cargo del Idaan.